_
_
_
_

Presentación del libro "El hombre mercancía"

Ayer se presentó a los medios informativos el libro El hombre mercancía (la familia, la enseñanza y el consumo, en la producción de fuerza de trabajo), análisis realizado en Equipos de Estudio por Carmen de Elejabeitia e Ignacio Fernández de Castro, editado por Elías Querejeta.«El libro considera -declaró Fernández de Castro-, como formulación teórica~ que la fuerza de trabajo es una mercancía que tiene un valor de cambio y se produce en las sociedades de capitalismo avanzado. Multitud de actividades que existen en una sociedad, como la publicidad, la Iglesia, los servicios enraizados con el ocio, las fuerzas represivas del poder político, son actividades productivas complementarias a las que realiza la familia, el sistema educativo y la parte del capital social que produce las mercancías de consumo. En el marxismo tradicional se suelen considerar como actividades improductivas.»

En el acto intervino también el abogado Pablo Castellano. «El libro me parece una aportación válida desde un planteamiento marxista al tratar la cosificación del ser humano y el problema de la utilización de instituciones cívicas en este mecanismo de traficamiento humano. Quizá profundiza poco en el aspecto sicológico. Tiene una enorme riqueza de ejemplos, muy pegados a la realidad. El trabajo tiene un lenguaje culturalista y técnico que puede dificultar la lectura, aunque está escrito con enorme vivacidad.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_