Diversos grupos piden la legalización de anticonceptivos y del aborto

La inmediata derogación del artículo 416 del Código Penal, que penaliza el uso y propaganda de métodos anticonceptivos, la legalización del uso de anticonceptivos a cargo de la Seguridad Social y la legalización del aborto, son las tres peticiones que incluye el comunicado hecho público ayer por la Asociación Democrática de la Mujer. «Sólo con la puesta en vigor de estas medidas, junto con una planificación familiar responsable, se logrará que desaparezca la práctica del aborto de manera tan alarmante. »«La muerte de la joven APV, en San Sebastián por aborto provocado, pone en carne viva la trágica situación que existe en nuestra sociedad que no por nergarse y censúrarse deja de ser un hecho, y creciente en la propia vida», dicen entre otras cosas.

La Asociación Democrática de la Mujer denuncia «esta degradante situación que padece la mujer, fundamentalmente ocasionada por la penalización que el uso de anticonceptivos tiene en nuestro país y por la total falta de información en este terreno», y afirman que casos como el de la joven donostiarra no deben entenderse de forma individual, sino colectiva y social. «Querámoslo o no, el aborto es un hecho real existente y la mejor manera de resolverlo no consiste en cerrar los ojos a esa realidad». «Al no disponer de los medios adecuados para el control de la natalidad, miles de mujeres se ven en la necesidad de interrumpir el, embarazo de cualquier manera, poniendo en peligro hasta su propia vida. La escalofriante cifra de 400.000 abortos clandestinos producidos anualmente en el Estado español, así como el número de mujeres españolas que abortan en el extranjero es lo suficientemente expresivo como para dar una solución urgente a este problema.

En el mismo sentido, y solicitando una educación sexual obligatoria desde la infancia y el establecimiento de centros de planificación familiar, se manifiesta el Grupo de Planificación Familiar de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de enero de 1977.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50