_
_
_
_

La URSS critica un presunto acercamiento de Francia a la Alianza Atlántica

Se acaban de conocer, aunque sólo en parte, las veintinueve página del llamado documento Ponomarev, del que sólo tenían noticias hasta la fecha el presidente de la República, el jefe de Gobierno y los representantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea. Su contenido crítica la aproximación de París a la OTAN y alude a las relaciones franco-soviéticas y a su incidencia en el equilibrio Este-Oeste, en vísperas del viaje que realizará a Moscú el ministro francés de Asuntos Exteriores para preparar la visita que Leónidas Brejnev hará a París antes del verano.El texto en cuestión fue leído en el recinto de la Asamblea Nacional, ante los representantes de la comisión, por el señor Ponomare (secretario del Comité Central del PC de la URSS y miembro suplente del Politburó), que encabezó hace poco más de un mes, una de legación de parlamentarios soviéticos en visita a Francia.

No ocultaré, -dijo el dirigente soviético- que la URSS desearía que Francia participara más activa mente en los esfuerzos internacionales para frenar el desarrollo del armamento atómico. Por desgracia el papel de Francia en los foros internacionales que se ocupan del asunto ha sido más bien pasivo. Más adelante, el señor Ponoinarev manifestó su preocupación ante la acumulación de hechos que dan testimonio de la colaboración cada vez más estrecha entre Francia y la OTAN, en el dominio nuclear. El documento resalta igualmente el aumento de gastos militares franceses, anadiendo que algunas declaraciones recientes de ciertas personalidades políticas galas, nos han inspirado inquietud.

Luego, el señor Ponomarey dijo: Tenemos la impresión de que la política actual de Francia, en ciertos dominios relativos a la distensión militar - y al desarme, puede frenar el proceso de distensión en Europa.

Se asegura que el ex primer ministro de Asuntos Exteriores, Couve de Mouville, al conocer el texto se interrogó: ¿Es una requisitoria o una medida de íntimidación? Otros comentaristas tienen en cuenta también que «la URSS intenta continuamente acentuar la importancia de la distensión y del armamento, para desviar la atención de la tercera resolución de la conferencia de Helsinki, alusiva a la libre circulación de hombres y de ideas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_