La oposición portuguesa, pide al Gobierno que actúe
El comandante Pedro Bires, primer ministro de CaboVerde, está de visita oficial a Lisboa, donde ha sido recibido en el aeropuerto por el primer ministro portugués. Bires firmará acuerdos bilaterales con Portugal en el campo de la enseñanza y de la formación de técnicos.También intervendrá en las conmemoraciones del aniversario de la muerte del líder africano Amílcar Cabral, fundador 3, dirigente del Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), asesinado hace cuatro años en Guinea-Conakry.
No es casual la importancia dada por parte del Gobierno a esta visita. En las difíciles relaciones de Portugal con sus ex colonias, Cabo Verde -que accedió a la independencia el 5 de julio de 1975- se mostró siempre el interlocutor más fácil. Por necesidad, aseguran algunos. Los dirigentes caboverdiano no disimulan las dificultades que enfrenta el archipiélago atlántico. cuyos 300.000 habitantes continúan dependiendo de la pesca y de la agricultura duramente afectada por la sequía de los últimos años y la huida después de la descolonización de centenares de grandes fazendeiros (latinfundistas) portugueses. Cabo Verde necesita la ayuda financiera de Portugal y su colaboración técnica.A pesar de la voluntad de ambos gobiernos sigue sin resolverse el problema de las minas de Penasqueira, en las que, tras el enfrentamiento entre trabajadores caboverdianos y portugueses, la población local exigió la evacuación de todos los mineros de color (cerca de doscientos).
Nuevos préstamos aprobados
Ayer, el Gobierno de Mario Soares consiguió hacer aprobar, en el Parlamento, una serie de prestamos extranjeros: dos de Estados Unidos (a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y de la AlD) y uno de una institución bancaria de Alemania Federal.Este último fue admitido por unanimidad, pero los dos primeros produjeron cierta oposición por parte de los comunistas, que alegan la existencia de condiciones políticas por parte de USA. Los grupos parlamentarios centrista y social demócrata, que se abstuvieron en el voto sobre el primero de los préstamos americanos, aprovecharon la oportunidad para subrayar, una vez más, que no bastan las ayudas externas, Y que el Gobierno no puede aplazar más tiempo la puesta en marcha de enérgicas medidas internas para relanzar la economía.
El ministro de Asuntos Exteriores, Madeiros Ferreira, ha querido reducir la emoción suscitada por la oposición de Francia y de los representantes del Bertelux a una ampliación de la Comunidad Europea con la entrada de Portugal, Grecia y España. El Gobierno «atribuye la, mayor importancia a la visita que Mario :Soares hará a las capitales de los nueve, ya que estos países no están en condiciones de formular una opinión definitiva». por lo que todas las especulaciones al respecto son «prematuras». ha dicho el canciller.
El calendario de las visitas de Soares a Europa es así: dia 14 de febrero, en Londres: el 15. en Dublín: el 17, en Copenhague: el 18. en Roma. regresando acto seguido a Lisboa. En marzo visitará París. Bonn. La Haya. Luxemburgo y Bruselas del 7 al 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.