_
_
_
_
Crítica:CRITICA DE EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Luis Sánchez

Por Por más vueltas que se den a su recién inaugurada exposición, resulta José Luis Sánchez ser autor de una escultura única, reiterada, recreada, hueca o compacta, miniaturizada o colosalista, en relieve, en forma de collage, confiada a la piedra, a la chapa, al bronce, sorda o refulgente, áspera o dúctil al tacto... , pero única. Y ello, en principio, no es malo, síntoma incluso de que el artista ha descubierto su lugar y su objeto, y ejemplo, también, de una forma de proceder no poco común del arte contemporáneo.No es difícil advertir cómo singulares maestros del arte nuevo (Mondrian a la cabeza) fueron, realmente, autores de una sola obra. Aludiendo a algunos de ellos (Still, Rothko, Newman, Louls, Noland...), ha dejado escrito Henry Gelzdahler: «Durante estás últimas cuatro décadas los mejores artistas ha limitado las trazas e incluso los formatos de sus obras de tal modo que toda una carrera, toda una vida creadora, consiste en cambios resonantes sobre un mismo tema».

José Luis Sánchez

Galería Rayuela, 19Claudio Coello, 19

No lejos de dicho autor, cabe añadir que cada uno de esos artistas vuelve a plantearse su problema cada vez que inicia una obra. Y aun cuando aprende con su propia experiencia, ha de ser una experiencia renovada, no simplemente recordada: «porque un artista que se repite a sí mismo vacuamente, está recordando o tratando de recordar lo que sintió al hacer una obra el año pasado. Y esto no sirve».

La exposición de José Luis Sánchez y el grado reiterativo de cuanto en ella se nos deja ver (y se nos ha dejado ver durante largo tiempo) hacen más que oportunas las cuestiones ahora suscitadas. No cabe duda de que cada creador se halla en posesión de una imagen única, diríamos, básica, renacida, renovada, perseguida como un sueño, aparecida y vuelta a aparecer, más y más esclarecida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_