Fallece en accidente de aviacíón el primer ministro yugoslavo
El primer ministro yugoslavo, Dzemal Bijedic, murió ayer al estrellarse el avión Cesna, de ocho plazas, en el que viajaba desde Belgrado a Sarajevo, capital de la República de Bosnia-Herzegovina.Parece seguro que la causa del accidente, en el que perecieron los ocho ocupantes del avión -entre ellos, la esposa del primer ministro, Razija Bijedica- fue una tormenta de nieve en las montañas de Bosnia.
Inmediatamente después. de conocerse el accidente, varios helicópteros llegaron -a la zona del -siniestro, pero no pudieron aterrizar debido a la grari- cantidad de nieve y los fuertes vientos.
El accidente se produjo a las once de la mañana de ayer, minutos después de que el. primer ministro despidiese al mariscal Tito en el aeropuerto militar de Belgrado.
Inmediatamente después de despegar el avión presidencial yugoslavo hacia Próximo Oriente, Bijedic, acompañado de su esposa y funcionarios dela Presidencia del Consejo de Ministros, abandonó el lugar hacia Bosnia-Herzegovina, región de donde era natural.
Dzemal Bijedic ocupaba la presidencia del Consejo de Ministros de la República Federal de Yugoslavia desde 1971, y se le reconocía gran pragmatismo y una considerable capacidad mediadora.
Después de conocerse la muerte del presidente del Gobierno federal, en Belgrado se especuló con la posibilidad de que el mariscal Tito cancelase su viaje a Libia y Egipto de diez días. Tito envió un mensaje de condolencia desde Trípoli, en el que resaltaba las virtudes por las que había elegido a Bidejic como primer ministro, pero no indicó sipiensa suspender sus conversaciones en Oriente Próximo.
Las últimas intervenciones políticas destacadas del primer ministro fueron la preparación y participación activa en las entrevistas que sostuvo en Belgrado, el pasado mes de noviembre, el secretario general del Comité Central del PC Soviético, Leónidas Brejnev, así como en la visita oficial que efectuó la semana pasada a Yugoslavia el presidente y secretario general del Partido Comunista de la República Democrática Alemana, Erich Honecker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































