_
_
_
_

Ofensiva política chilena sobre la Antártida

El general Pinochet, presidente de Chile, ha iniciado una gira de diez días a la Antártida con el objetivo de reafirmar la soberanía de Chile. sobre los territorios helados del sur del continente americano. Pinochet viajará a compañado de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores y de una comitiva de ochenta personas. Chile tiene tres bases en el territorio y proyecta la construcción de una cuarta, según los planes del Instituto Antártico.

En el territorio está en vigor el tratado de 1959, tirmado por doce países (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, No ruega, la URSS, Estados Unidos y Sudáfrica), que establece para la zona un status jurídico especial, por el que los países que han de clarado su soberanía sobre parte del territorio congelan sus pretensiones. El tratado debe renegociarse en 1988. La cuarta base prevista por Chile, que se levantaría en el sector de Bahía Margarita, tendrá carácter de terminal aéreo y marítimo para permitir un abastecimiento y comunicaciones suficientes.

Pinochet es el tercer presidente chileno que visita el territorio -los anteriores fueron González Videla y Eduardo Frei-, y su viaje, cuya larga duración es desacostumbrada, se considera unanimemente una ofensiva política destinada a replantear posiciones en el cono sur latinoamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_