El PC Francés reconoce que en 1955 no quiso revelar el informe Kruschev
Por primera vez el Partido Comunista Francés expuso ayer a la opinión del país mediante su órgano diario, L´Humanite, un punto de la historia del PCF relativo al XX Congreso del PC de la Unión Soviética. Nadie sabía, en efecto, cómo los dirigentes galos se habían enterado del célebre informe Kruschev al XX Congreso del PCUS en 1955 que, como se recordará, estaba dedicado a los crímenes del período stalinista.
Según el testimonio de dos de los dirigentes que formaron parte de la delegación oficial (encabezada por Maurice Thorez y Duclos, ambos fallecidos), los integrantes de la representación francesa tuvieron noticia del informe de la siguiente manera: el texto, en ruso, se le confió durante algunas horas a Maurice Thorez que, acto seguido, convocó a la delegación. Rápidamente, uno de ellos, Georges Cogniot, lo tradujo con la mayor rapidez. Se les había advertido que no podían tomar nota y que debían considerarlo como confidencial, es decir, como un documento relativo a asuntos internos de la URSS.
Consigna acatada
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.