Policías internacionales por encima de los gobiernos
Permanecen aún por esclarecer puntos importantes del caso Daud, fundamentalmente los que se refieren al proceso seguido en su detención. En medios diplomáticos acreditados en la capital francesa han llegado a una primera conclusión sobre el caso: según estas fuentes representaría un ejemplo del entendimiento entre los servicios especiales de la policía de diferentes países y en el que habrían participado los israelíes, especialmente, alemanes y norteamericanos.Un importante papel han desempeñado en el asunto los servicios especiales de Israel, quienes durante la guerra de Argelia suministraron a los servicios de contraespionaje francés datos sobre las redes del Frente de Liberación Nacional Argelino. De aquí habría nacido un cierto espíritu de colaboración.
Según las fuentes citadas anteriormente, el proceso cronológico de la detención de Daud siguió los siguientes pasos:
Miércoles, 5 de enero
Llega a París una delegación importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para asistir a las exequias fúnebres del dirigente palestino Mahmud Saleh. En esa delegación figura Rayi Yussef Hanna (Abu Daud).
Jueves, 6
El Servicio de Informes Generales de la policía francesa recibe de los servicios israelíes la información de que forma parte de la delegación un célebre terrorista. La policía francesa cree en principio que se trata de Carlos.Ese mismo día la DST recibe una información confidencial de sus colegas alemanes en la que precisan que el célebre terrorista es el cerebro de la matanza de atletas israelíes en la Olimpiada de Munich, en 1972. Otra información de los servicios israelíes identifica a Abu Daud como Rayi Yussef Hanna.
Viernes, 7
Por teléfono, los servicios policiales alemanes trasmiten a sus colegas franceses de la DST: «Detengan a Abu Daud sin consultar con el Gobierno, para verificar su identidad.» Los agentes de la DST modifican la orden de verificación de identidad por la de detención.La operación debía haber sido realizado con suma discreción para dar tiempo a avisar al Gobierno francés. Pero es aquí donde se produce un corto circuíto y el caso llega a conocimiento de la prensa antes que al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.