_
_
_
_

Siguen las protestas por la subida de los colegios

La Federación Diocesana de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Barcelona ha hecho pública una nota en la que protesta «enérgicamente, en nombre de todas las familias, y fundamentalmente de las más modestas, del aumento indiscriminado de tarifas escolares, que convierten en insoportable este capítulo para la zarandeada economía familiar», según informó «Logos».Los padres de familia añaden que las escuelas, estatales o privadas, son entes de servicio si cumplen unas características de eficacia pedagógica y participación gestionaria, en el caso de las escuelas estatales, y si tienen estas características más la falta de lucro y el carácter de no elitistas por los servicios que ofrecen en el caso de los centros de iniciativa privada. A juicio de los padres de familia, ambos modelos de escuela han de contar con la participación en la gestión de los colectivos que las componen y deben ser gratuitas. La gratuidad se conseguirá en las escuelas privadas mediante aportaciones del erario público.

La Federación de Padres de Familia termina afirmando que todo el aspecto económico de la escuela ha de quedar sujeto a la participación de los colectivos que la forman -padres, enseñantes y promotores-. «Por consiguiente -añaden los padres- la comisión que contempla la orden ministerial reciente, reguladora de las subvenciones a la escuela privada, es insuficiente y confusa, así como lo es el consejo asesor que prevé el convenio colectivo de la enseñanza privada.»

Por otra parte, parece que los incrementos de precios en enseñanza, privada que se autorizarán a partir de este mes serán de un 35 % en EGB y preescolar y un 25 % en bachillerato y COU. Cualquier petición que exceda de estos mínimos deberá razonars por el centro en cuestión en una memona que será estudiada por la comisión competente de la Junta Superior de Precios, que determinará si procede o no la autorizacion.

Al tiempo que se presentan la solicitudes de aumento de precios, parece que también se están presentando un gran número de peticiones de cierre de colegios, al no poder éstos hacer frente a sus costes reales. El Ministerio de Educación y Ciencia estima en 1.500 pesetas el coste mínimo por alumno al mes, mientras que, según fuentes del sector, este coste asciende a 1.700 pesetas.

Con respecto a las solicitudes de aumento de precios, los 225 colegios privados de la provincia de Pontevedra han decidido acogerse a tal posibilidad. En la solicitud presentada piden que se establezcan para la ensenanza preescolar mensualidades de 2.300 pesetas; para EGB y formación profesional, 2.700 y para Bachillerato Unificado Polivalente, 3.400 pesetas.

Posible huelga en Tenerife

Él próximo sábado pueden decidir ir a la huelga los trabajadores de enseñanza no estatal de Santa Cruz de Tenerife, ya que, según «Europa Press», no están percibiendo las cantidades acordadas en el último convenio colectivo.

El lunes se celebró una reunión en la Casa Sindical de la capital tinerfeña y los trabajadores pospusieron la decisión de ir al paro al sábado, por haberse convocado la reunión con carácter meramente informativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_