_
_
_
_

Nuevas detenciones de disidentes checoslovacos

Agentes de la policía han detenido en Praga a varios disidentes políticos, partidarios del movimiento de los derechos humanos.Jiri Hajek, ex ministro de Asuntos Exteriores, el autor teatral Vaclav Havel y el escritor Ludvik Vaculik fueron detenidos veinticuatro horas después de haber publicado un manifiesto en favor de los derechos humanos.

Poco después, otro disidente, el escritor Pavel Kohout, cortó la conversación telefónica que estaba manteniendo con la agencia «Reuter», al decir que la policía estaba ante la puerta de su domicilio.

Otro miembro del grupo denominado "Carta 77 de los derechos humanos", el profesor de Filosofía Jan Patoucka, ha desaparecido y se cree que está bajo custodia de la policía.

El escritor Kohout dijo qué los tres detenidos habían preparado un manifiesto, que iban a entregar al Gobierno de Checoslovaquia y a la agencia de prensa «Ceteka».

Mientras, durante el fin de semana se ha recrudecido en Polonia la controversia entre la propaganda oficial y los intelectuales de la oposición En Varsovia 172 artistas habían pedido el sábado la convocatoria de una comisión especial para investigar respecto a quejas de manifestantes sobre mal trato por parte de la policía.

El historiador Wojziech Onyszkiewicz, que había sido detenido el viernes en la capital polaca e interrogado sobre su cooperación con el "comité para la defensa del obrero», fue puesto en libertad el domingo. La policía había registrado su casa y confiscado material escrito que prueba que el intelectual forma parte del «comité» que apoya a las familias de obreros detenidos por los disturbios del verano pasado.

"Por otra parte, la liberación del disidente soviético Vladimir Vorisov, prisionero en un hospital psiquiátrico de Leningrado, ha sido solicitada por la «Asociación suiza contra los abusos de la psiquiatría», se informó hoy en Ginebra.

La petición de liberación está contenida en un telegrama que el titular de la mencionada asociación, Charles Durand, envió a las autoridades del establecimiento en que se encuentra alojado el disidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_