_
_
_
_

Lucenses afectados por una factoría alumínica, a Hamburgo

El próximo día 17, ocho vecinos de los municipios lucenses de Corvo, Lago y Xove se desplazarán a Alemania, en compañía de representantes de la empresa nacional promotora del complejo de Alúmina-Aluminio, para conocer instalaciones semejantes en la República Federal y comprobar que no existe riesgo en la industrialización de la zona, en la que se invertirán más de 40.000 millones de pesetas.

En Alemania, la expedición conocerá una fábrica de aluminio en las proximidades de Hamburgo y un depósito de Iodos rojos en Ludwigfhafen, lugar este en el que se emplea el sistema giulini, igual que en Lugo, donde, en contra de lo que se ha manifestado, los Iodos no serán lanzados al mar sino que se almacenarán en la zona de Amexeira.

Por otra parte, la empresa promotora del complejo de Alúmina-Aluminio inicia hoy los trámites de expropiación en Moras (Xove), donde se ha informado que los setenta vecinos de la localidad se oponen a abandonar sus tierras, que se abonarán a cien pesetas metro cuadrado. «No expropiamos una sola vivienda -han comentado a EL PAIS directivos de la sociedad, vinculada al INI- y las tierras que ocupamos son de labor solamente en una mínima parte».

Aunque el pequeño puerto pesquero de Moras desaparecerá, se han tomado medidas para evitar perjuicios a la población pescadora. Además de los 3.000 millones que se invertirán en el puerto comercial para el complejo, se destinarán cuarenta millones a otro puerto pesquero, dotado de servicios y que estará protegido por las instalaciones que empleará para el transporte marítimo Aluminio Española.

Creemos que a corto plazo -han señalado fuentes empresariales- el temor a la contaminación desaparecerá en la zona. Si no hay razones para que persista, la visita a Alemania de personas representativas de la costa, entre ellas dos alcaldes, ayudará a que todos conozcan la incidencia real de instalaciones de este tipo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_