"Soy favorable al cambio; es un proceso irreversible"
El ilustre poeta Jorge Guillén, galardonado recientemente con el premio Miguel de Cervantes, del Ministerio de Información y Turismo, ha llegado en la mañana de ayer a Málaga procedente de Estados Unidos.«Estoy cansadísimo del viaje. No he podido dormir y dentro de unos días,cumplo 84 años». han sido sus primeras palabras para EL PAIS. En relación con la con cesión del premio. dotado con cinco millones de pesetas. Guillén afirmó: « Me siento hon radísimo y muy contento. Pienso que es el reconocimiento de una obra que ha durado más de me dio siglo. Han elegido un autor que ha sido modestamente ad versario del Régimen. Esto im plica un paso adelante en la transición democrática de Es paña. Me alegro que el jurado haya actuado neutralmente sin presiones de ningún tipo, del Gobierno.» Sobre sus proyectos de permanencia en Espa.iiii. el poeta contestó que nunca había perdido el contacto con el país. Regreso, por primera vez después de la guerra civil el año 1949. y, posteriormente ha seguido viniendo con periodicidad. Piensa residir parte del sitio en Estados Unidos. con sus hijos. nietos y bisnietos. y otra parte en Andalucía. «Hemos venido aquí toda la vida. Soy español de pasaporte y definitiva rnente. Lo que no he tenido es contactos con él Régimen». ana dió. Interrogado sobre la situación política. Jorge Guillén comentó que «soy favorable al cambio. Yo creo que las cosas se van arreglando. Es un proceso irreversi ble. Lo que queremos es más justicia y más libertad. Tenga presente que soy un profesional de la esperanza. Aunque yo no me re Fiero nunca a principios eternos. como hacía el Régimen.» Su Vida transcurre por otra parte. a pesar de la edad, intensa mente activa. dedicada a la poesía. «Sigo haciendo versos implacablemente ». según sus propias palabras. Finalmente, Jorge Guilién ha expresado su satisfacción por estar -en Málaga: «Yo soy más castellano viejo queel Cid, pero me gusta mucho An dalucía. Me encuentro muy a gusto y permaneceré aquí hasta el mes de abril.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.