El Banco Mundial contribuirá a la reconstrucción de Vietnam
El Banco Mundial enviará dentro de unos días una misión a la República Socialista de Vietnam, para estudiar las fórmulas de un programa internacional de ayuda económica, que contribuya a reparar la devastación creada por la guerra.
La comisión. compuesta por cinco personas y encabezada por el economista británico Edward Hawkins, llegará a Hanoi el día 18 de enero y permanecerá durante cuatro semanas en el Vietnam unificado, estudiando las condiciones económicas del país y sus necesidades más urgentes.El Banco Mundial, creado en 1945, tiene como misión contribuir al incremento de los niveles de vida en los países en vías de desarrollo, mediante la canalización de recursos procedentes de países desarrollados. Con sede central en Washington, el Banco Mundial está compuesto por tres instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Internacional de Finanzas.
En el pasado mes de septiembre se aprobó elingreso del régimen de Hanoi en el Banco Mundial, para sustituir a Vietnam del Sur. Inmediatamente, los enviados vietnamitas expresaron su confianza en que el organisnio internacional contribuiría económicaniente al penoso proceso de reconstrucción emprendido por el país, tras la guerra que finalizó en abril de 1975.
Aunque Estados U nidos es uno de los más importantes miembros del Banco Mundial, no podría vetar la concesión de un préstamo a Vietnam, si los restantes países lo aprueban. Durante la Administración Ford, el Gobierno de Washington se nego a iniciar un proceso de normalización de sus relaciones con el régimen de Hanoi, bajo el pretexto de que éste no daba información sobre los soldados estadounidenses perdidos en acción durante la guerra.
Sin embargo, recientemente, un comité especial del Congreso. hizo público un informe en el que prácticamente se reducían a cero las esperanzas de que algunos de los soldados considerados como desaparecidos estuviesen con vida en poder de los vietnamitas.
La actitud del nuevo presidente, Jimmy Carter, respecto a este más que probable préstamo del Banco Mundial para contribuir a la reconstrucción del país, dará idea de cuál va a ser la política de la Administración demócrata respecto a sus antiguos enenilaos.
La mayor parte de la ayuda económica que necesita Vietnam tendría por destino la zona norte del país, que fue la más devastada a causa de los bombardeos masivos norteamericanos durante la guerra. Simplemente, la labor de reconstruir los sistemas de comunicaciones de Vietnam del Norte, objetivo preferente de los aviones americanos, costaría casi quinientos millones de dólares (35.000 millones de pesetas), según estimaciones de expertos occidentales. Cuando se firmaron los acuerdos de París entre Norteamérica Vietnam, el presidente Nixon anunció la concesión de un préstamo importante, de más de 3.000 millones de dólares, para contribuír a la reconstrucción del país. Sin embargo, al reiniciarse la hostilidades, la promesa quedó olvidada, sin que se haya vuelto a volver oír hablar de la misma.
La única contribución norteamericana, hasta el momento, al proceso de recuperación de Vietnam se produjo de forma indirecta, a través de ayudas concedidas por las Naciones Unidas, en cuyos fondos había parte procedente de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.