_
_
_
_
_

El Gobierno peruano intensifica la depuración de izquierdistas

Los generales Leónidas Rodríguez y Arturo Valdés y el contraalmirante Jorge Dellepiane, personalidades del régimen peruano y colaboradores de primera hora del antiguo presidente Vélasco Alvarado, han sido informados por el Gobierno de que van a ser deportados. Los tres formaban parte del grupo de militares que en noviembre pasado firmaron un manifiesto por el que se creaba el Partido Socialista Revolucionario.Los firmantes del manifiesto del 23 de noviembre se reclamaban herederos de la primera fase del régimen militar peruano, que significó un cambio profundo en muchos sectores de nuestra sociedad. Ningún medio de difusión dio entonces noticia de la creación del partido, ya que Perú regía y rige el estado de emergencia y la suspensíón de las garantías constitucionales. A los militares firmantes se unieron las organizaciones populares más militantes, desde la Confederación Nacional Agraria hasta la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana.

El Gobierno peruano ha deportado en los últimos días a dirigentes sindicales peruanos, acusándoles de instigar la realización de un paro general. A finales de diciembre fueron expulsados del país el asesor legal de los mineros de Centromín (Ex-Cerro de Pasco), un dirigente metalúrgico, Julián Sierra y otros líderes de la época de Velasco Alvarado, algunosde los cuales viajaron a Madrid.

De los generales que ahora van a ser deportados. Leónidas Rodríguez era un dirigente del ala progresista de las fuerzas armadas en el mandato de Velasco Alvarado y formó parte del grupo de oficiales que preparó el golpe Estado de octubre de 1968. Rodríguez fue el principal autor de la ley de Reforma Agraria y como comandante de la región militar de Lima, jugó un papel primordial en la destitución de Velasco, por entonces alejado de los objetivos revolucionarios según los oficiales radicales.

El general Valdés fue secretario del consejo de ministros con e presidente Velasco y el principal redactor de la ley de Propiedad Social, que creaba un sector de propiedad autogestionada. Tras la caída de Velasco, en agosto de 1975, ocupó la jefatura del Consejo de Asesores del primer ministro, el general Fernández Maldonado. Considerado también un miembro del ala radical de las fuerzas armadas. dirigió los trabajos de redacción del plan Tupac Amaru, que debía definir las grandes reformas previstas por el Gobierno militar más tarde bloqueadas por los oficiales conservadores. El general Valdés, como su colega Rodríguez, debió abandonar el seno del ejército a raíz de la caída de Fernández Maldonado, en el verano pasado.

El contraalmirante Jorge Dellepiane, ex ministro de Industria patrocinó la instauración de un régimen de copropiedad en la empresas. El Partido Socialista Revoluclonario del Perú, creado por los militares ahora deportados,fué visto como desviacion marxistalininista por algunos ministros conservadores, que le acusaron de connivencia con los elementos más radicales de las organizaciones populares.

El Gobierno de Morales Bermúdez, se orienta ahora hacia las formaciones políticas conservadoras, pero puede verse seriamente afectado por la decisión de expulsar del Perú a tres de los más prestigiosos militares de los últimos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_