La industria mallorquina será la más afectada
La política comercial americana sobre el calzado ha provocado alarma entre los fabricantes de este archipiélago. La inquietud dura desde julio de 1974, ya que las limitaciones han sido planteadas en tres ocasiones, curiosamente coincidentes con los rnomentos cruciales de la vida política norteamericana.La mayor parte de las exportaciones del calzado que se fabrican en Baleares tiene como destino tinal el niercado norteamericano. Uno de los más importantes, Juan Frau Tomás, actual presidente de la Cámara de Comercio y Navegación, ya ha viajado a Estados Unidos para prevenir cualquier contingencia.
Antonio Munar, otro de los fabricantes y presidente durante muchos años de la Unión de Empresarios del Calzado, ha manifestado: «Es prematuro opinar y si se confirman estas noticias ello representaría el que pudiéramos exportar a Estados Unidos el 90% de lo exportado en 1976, lo que ocasionaría un gran daño a la industria española, pues no es fácil encontrar ahora mercados extranjeros capaces de absorber este 10%. Tampoco veo viable el colocarlo en España, pues el mercado nacional está completamente abastecido. Estamos buscando otros mercados -dijo finalmente- pero para colocar una mercancía no hasta con que existan vendedores, son precisos compradores y, debido a la actual crisis económica es cada vez más difícil encontrarlos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.