_
_
_
_

Mil quinientos millones de pesetas para la infraestructura pesquera de Marruecos

De los 3.525 millones de pesetas que España concederá en créditos a Marruecos, en virtud del acuerdo pesquero pendiente de firma y ratificación, 1.500 millones irán a la creación de infraestructura pesquera en territorio marroquí, 750 millones a instalaciones portuarias, 1.125 millones para la construcción de buques pesqueros, y el resto para la construcción de una escuela náutica marroquí y otros apartados de menor importancia. Este crédito es considerado como «blando», según la terminología financiera. Para estas operaciones entre estados, a largo plazo y bajo interés. El crédito, sin embargo, debe ser aprobado por las Cortes.El acuerdo pesquero, prácticamente ultimado durante la visita a Madrid del ministro marroquí de Comercio y Pesquerías. Guisasi, el pasado 22 de diciembre, es un documento muy complejo donde se separan conceptos como los de pesca industrial y artesanal, zonas y franjas, y especies distintas. El acuerdo contiene normas específicas para la sardina (80.000 toneladas anuales) y cefalópodos. Asimismo se limita la captura en aguas mediterráneas de Marruecos a 50.000 toneladas.

Por el acuerdo se crean empresas mixtas, tanto para el armamento de buques como para las actividades de pesca, así como construcción naval y comercialización de productos. Se contempla la posibilidad de que estas sociedades mixtas puedan fletar buques con bandera de cada parte, así como la de utilización de los puertos de las dos naciones.

Para vigilar el acuerdo se crea una comisión mixta, que se reunirá alternativamente en Rabat y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_