Verdadera reconciliación
Quisiera comentar un artículo publicado estos días en la prensa.Después de recordar la probable actuación de Santiago Carrillo cuando la guerra, nos repite unas desafortunadísimas declaraciones de este señor a Oriana Fallaci en 1975.
Creo que todas las guerras son horribles y empeoran las situaciones humanas. y en todas ellas, según tengo entendido. son dos bandos los que disparan, siendo igualmente dolorosos todos los muertos. Pero en cuanto a las declaraciones recientes. pienso que si están mal los deseos y aspiraciones que expresa en ellas el señor Carrillo, qué juicio ético nos podría merecer quien. habiendo expresado esa misma fe en la violencia. hubiera conseguido hacerla realidad? No es éste el caso del señor Carrillo. y como, por otra parte. parece que en nuestro país van aumentando los deseos de una auténtica reconciliación. no me parece una actitud positiva culpar a nadie en singular de responsabilidades que deben ser colectivas y nacionales. ni recordarle a nadie sus malos pensamientos ni deseos.
Sin una previa reconciliación. no se vislumbran en España caminos de esperanza. y, yo voto por la reconciliación. Pero no la conseguiremos más que a base de un cambio de actitud en los dos bandos. y ese cambio no se promueve en el adversarios si no existe un previo y honesto reconocimiento de los propios errores, ¿quién puede afirmar haberse librado de ellos?...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.