"Egin", proyecto de un nuevo diario vasco, bilingüe e independiente
La próxima salida a la calle del diario Egin va a modificar considerablemente el panorama informativo de Euzkadi. Este proyecto de diario que, según los cálculos de los promotores puede salir en mayo, se diferencia considerablemente del resto de los periódicos que hoy existen en el país, pues parte de la idea básica de entender a Euzkadi como una realidad nacional.
Egin tiene el propósito de informar fundamentalmente del País Vasco. Y para ello va a contar con cuatro redacciones, que, dentro de una unidad de criterios, mantengan una autonomía informativa para interpretar la realidad específica de cada una de las cuatro provincias vascas.Para llevar a cabo este proyecto, Unanue comenzaría a buscar las personas que por sus específicas características, pudieran servir a la idea fundacional del periódico. «Se trata -explica Donato Unanue- de personas generacionalmente jovenes, no sectáreas, y a quienes la izquierda no les dé miedo. Descartábamos, por supuesto, líderes políticos y mecenas. Tampoco queríamos acudir a los personajes a quien siempre se recurre en este país a la hora de emprender una empresa cultural. No queríamos hipotecar por aquí nuestro periódico,» Entre las cuatro provincias, Unanue encontraría finalmente los once fundadores, «personas mínimamente aceptadas por los diversos grupos políticos del país, que representan la neutralidad ante estos grupos». Que sean capaces de orientar el diario entre las fuerzas vascas.
La estructura empresarial de Egin está basada en la aportación de un millón de pesetas que han hecho cada uno de los socios fundadores. El resto del dinero que exige la Administración -un mínimo de sesenta millones de pesetas- se conseguirá mediante la emisión de cuentas de participación populares, distribuidas proporcionalmente por toda la geografía de Euzkadi.
Mariano Ferrer, elegido por el consejo fundador como director del futuro periódico, ha establecido las líneas directrices de la política informativa que puedan poner en práctica estas ideas fundacionales.
Esta política informativa se basaría, según explicaba a EL PAIS Mariano Ferrer, en «plantear de una manera coherente los problemas que representa Euzkadi como realidad nacional.
Egin tendrá formato tabloide, entre 32 y cuarenta páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.