_
_
_
_

El "amo" de China

Un hombre pequeño, de beatífica sonrisa, de cara redonda y sonrosada, y voz suave, es el jefe supremo de China. Se cree que nació en Shansi en 1919, pero no se tienen datos seguros. Su carrera política comenzó en Hunan, bajo los auspicios directos de Mao. En 1958 fue designado vicegobernador de la provincia de Hunan. En 1965 llevó a cabo con éxito un ambicioso plan de irrigación. Hasta 1967 continúa como gobernador de Hunan. En 1968 fue nombrado vicepresidente del comité revolucionario de Hunan y en 1969, con la eliminación de Lin-Piao, es elegido miembro del comité central del partido y, en 1970, se le nombra primer secretario del comité provincial del partido en Hunan. En 1972 ejerce las funciones de comisario político de la región militar de Cantón. Al año siguiente, en 1973 entra en el buró político del Partido Comunista Chino y su figura adquiere una dimensión política nacional. Desde entonces su ascensión política es vertiginosa: ministro de Seguridad Pública y vicepresidente del Gobierno en 1975, a la muerte de Chou En-lai, en febrero del 76, se le nombra jefe interino del Gobierno chino.

Más información
El proceso de estabilización política, en grave peligro
Los desórdenes comenzaron en China antes de la muerte de Mao
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_