Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ayuntamientos vascos preparan una "cumbre" a favor de la amnistía, los fueros y el euskera

El Ayuntamiento navarro de Echarri-Aranaz acordó, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 27 de diciembre, convocar a las corporaciones municipales de las cuatro provincias vascas para reunirse el próximo día 16 de enero de una sesión conjunta en la que se solicitaría la amnistía total, la plena reintegración foral y la cooficialidad del euskera

Esta reunión conjunta de todos los ayuntamientos vascos tendría lugar en el salón de sesiones de Echarri-Aranaz. a las once de la mañana, después de una misa en la que cada municipio estaría representado con sus estandartes y banderas.El alcalde accidental de esta lo calidad navarra, Javier Maulerón ha dirigido a todos sus colegas una carta en la que informa del acuerdo y les invita a estar presentes en la convocatoria.

En la exposición de motivos de la citada carta se hace referencia a la reunión pública de ayuntamientos vascos celebrada el 21 de julio último en Vergara (Guipúzcoa), al conmemorarse el primer centenario de la abolición de los fueros vascos.

El señor Mauleón manifiesta que aquel acto constituyó todo un símbolo en el largo e inacabado capítulo de la lucha por la reintegración foral, tema éste que se convirtió en verdadero norte para los ayuntamientos presentes. Esta nueva iniciativa se señala como un nuevo acto de fidelidad a ese norte foral

Indica a continuación que las lamentables y repetidas situaciones que se están produciendo, de forma especial en el País Vasco, son prueba de que el problema es profundo y grave. Por todo ello se convoca a todos los ayuntamientos a tomar postura ante los tres temas referidos.

El acuerdo del Ayuntamiento de Echarri-Aranaz ha sido acogido con satisfacción en numerosas corporaciones municipales, algunas de las cuales han enviado ya cartas de adhesión. Se espera que, en todo caso. la asistencia será más numerosa que en la reunión conjunta celebrada en Vergara, a donde acudieron representantes de 68, ayuntamientos.

Los acontecimientos que el pueblo vasco ha vivido durante el último semestre y el mayor nivel de concienciación popular respecto a la propia identidad nacional, hacen suponer que la convocatoria de Echarri-Aranaz pueda tener caracteres de plebiscito a nivel municipal respecto a tres temas que han constituido una reivindicación popular permanente desde el País Vasco: amnistía total, autonomía y cooficialidad del euskera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 1977