_
_
_
_

Altos cargos para los hijos de Gromyko y Brejnev

Luego del extraordinario realce que se le dio el pasado 19 de diciembre al cumpleaños de Leónidas Brejnev, secretario general del PCUS y presidente del Consejo de Ministros, interpretado como el comienzo de un «nuevo culto a la personalidad», el Gobierno acaba de anunciar el nombramiento de Yuri Brejnev, hijo del líder soviético, para el cargo de ministro adjunto de Comercio Exterior.Las autoridades dieron a conocer también la designación de Anatoli Gromyko, hijo del ministro de Relaciones Exteriores, como director del Instituto de Asuntos Africanos, organismo asesor del Gobierno, vinculado a la Academia de Ciencias, que ha cobrado una especial importancia a raíz del conflicto de Angola. Anatoli Gromyko es uno de los más importantes africanistas de la URSS, y tanto él como su padre pertenecen al círculo político íntimo de Brejnev.

Se estima que estos nuevos nombramientos, que pueden indicar, según algunos disidentes, la aparición de un cierto nepotismo en las altas esferas del régimen, tienden a reforzar el llamado «grupo Brejnev», tanto en el politburó del partido como en el Gobierno. El predominio del grupo ha crecido extraordinariamente en el curso de los últimos meses, sobre todo con la acumulación de cargos militares en las personas del secretario y de sus colaboradores más cercanos, como el actual ministro de Defensa. Dimitri Ustinov, general ingeniero de procedencia civil, ascendido, lo mismo que Brejnev, a mariscal, con lo cual, el control del jefe del Estado sobre las fuerzas armadas se ha hecho más directo y absoluto, luego de la muerte del mariscal Grechko, en mayo pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_