Marruecos busca un acercamiento al archipiélago canario
Con el propósito de emplearlos en el Sahara, las autoridades marroquíes gestionan actualmente en Las Palmas la contratación de un centenar de camiones. Las conversaciones entre las partes interesadas -una de ellas es la agrupación de camiones de la provincia- se iniciaron semanas atrás, pero aún no se han concretado de una manera definitiva.Los transportistas canarios permanecen pendientes de conocer con exactitud la proposición marroquí, y de precisar los detalles inherentes que llevaría consigo la suscripción de un contrato de este tipo. La proposición de Marruecos es muy probable que se facilite con todos sus detalles en la semana próxima. Se prevé para fecha posterior la convocatoria de una junta general de los camioneros al objeto de explicar la oferta del país vecino, y estudiar las ventajas e inconvenientes de la misma.
La actitud de Marruecos no ha sorprendido en Canarias, y algunos círculos opinan que forma parte de un presunto programa de acercamiento marroquí al archipiélago. Este acercamiento, que algunos califican de positivo para ambas partes, siempre y cuando no signifique comprometer peligrosamente el futuro de nuestra economía y llegue a establecerse una absoluta dependencia de sus intereses.
Marruecos no ha precisado todavía el número de camiones que requiere, ni las condiciones que fijarían la contratación. Sin embargo, en medios cercanos al desarrollo de las conversaciones que han dado comienzo entre representantes de las dos partes, se apunta la cantidad aproximada de un centenar. El propósito marroquí es utilizarlos en el transporte de los fosfatos de Bucrá a la playa del Aaiun. Recuérdese que la cinta transportadora sigue paralizada a consecuencia de los diversos atentados del Frente Polisario. Esta anómala situación perjudica ostensiblemente a la explotación de las minas, y es por lo que Marruecos quiere acelerar el proceso de normalización de dicha actividad y procede a la contratación inmediata de camiones de Las Palmas, aunque no se desconoce que esta gestión persiga una rentabilidad política más que económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.