Los trabajadores de Citroën refrendan la aceptación del convenio
Se espera que hoy quede firmado el nuevo convenio colectivo de Citroën Hispania, la empresa de mayor censo laboral del sur de Galicia, con 7.600 trabajadores.La jornada de ayer se dedicó a consultas de la comisión deliberadora con la base, sobre la propuesta de la empresa, que ofrece un aumento salarial de 7.000 pesetas por término medio (6.904) para la categoría más baja y 7.300 para a más alta, frente a las 9.000 pesetas de aumento lineal que pedía la representación social.
Según ha podido saber oficiosamente EL PAIS, los trabajadores que negocian han aceptado la última oferta de la empresa, aunque condicionada su respuesta final a la consulta con la base. Además de la mejora salarial se producen aumentos en los trienios -el personal tiene una antigüedad media de siete años-, plus de asistencia, toxicidad, becas, aumentan a 28 días las vacaciones y se reduce en más de veinte horas anuales la jornada de trabajo.
Al margen del convenio, sobre el que la comisión deliberadora decidirá hoy, una jornada antes de las diez de negociación que permiten las actuales normas del Gobierno, el jurado de empresa ha llegado a un acuerdo sobre la readmisión de despedidos, tema que en principio figuraba en la plataforma reivindicativa del personal y que provocó una polémica entre diversos grupos sindicales en el seno de la empresa. Como consecuencia de esa reunión del jurado, se ha llegado a un acuerdo que, en principio, permanecerá secreto y que puede representar una amnistía limitada, ya que serían readmitidos algunos trabajadores despedidos y levantadas diversas sanciones, entre las que se espera figuren las que pudieran derivarse de los expedientes iniciados a diez trabajadores, la mayoría cargos sindicales, por su participación en la llamada «jornada de lucha» del pasado mes de noviembre.
Convenio en Ascon
Por otra parte, se está negociando el convenio colectivo de Astilleros Construcciones, una de cuyas factorías permaneció en huelga recientemente más de un mes. La representación social ha solicitado 9.000 pesetas de aumento lineal para casi 2.000 trabajadores de la plantilla de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































