_
_
_
_

Importante combinación militar

Se da como probable que el próximo jueves, día 30, se reuna el Consejo de Ministros para tratar -entre otros asuntos- una amplia combinación militar que viene exigida por el pase a la situación de tres tenientes generales y el cese del teniente general Campano -todavía en activo- al frente de la Guardia Civil.A ello hay que añadir el cese de dos generales -los señores Chicharro y Manrique- destinados hasta ayer en la Policía Armada, junto con la designación del general Timón de Lara como inspector Jefe de este cuerpo y el cese del hasta ahora titular, general Aguilar Carmona.

Los pases a la situación B -destino de Arma o Cuerpo- por cumplir la edad reglamentarla de 65 años, afecta a dos cargos de importancia: la jefatura del cuarto militar del Rey, que hasta ayer estaba ocupada por el teniente general Sánchez Galiano -habitualmente considerado como un franquista puro dentro del Ejército- y la jefatura del Estado Mayor Central, que ostentaba el teniente general Ramón Cuadra Medina. El tercer afectado por esta situación, teniente general Olivares Baque, que el día 25 pasó a la situación B, se encontraba al frente de los Servicios Especiales de Interés Militar.

Resulta así que habrán de proveerse estos tres cargos, junto a las dos vacantes que, a nivel de generales, dejan dentro de la Policia Armada, los señores Chicharro y Manrique, y la de director de Organización y Campaña del Ejército y segundo jefe del Estado Mayor Central que ocupaba el recién ascendido a teniente general y nuevo director general de la Guardia Civil, Antonio Ibáñez Freire.

A esta situación de hecho debe añadirse la que ha originado el nombramiento del nuevo director general de la Guardia Civil, con el correspondiente ascenso a Teniente General ya que, segun informaciones dignas de todo crédito, esta decisión no ha sido bien recibida por algunos sectores.

Pasa a la pág. 12

Nombramientos militares para el Consejo de Ministros del jueves

(Viene de la primera página)Dichos sectores señalan que no se ha tenido en cuenta la antigüedad en el empleo para el ascenso a teniente general, condición que viene respetándose habitualmente, aunque no sea preceptiva.

En cuanto al teniente general Campano, que no pasará a la situación B hasta el 3 de setiembre de 1981, se venía afirmando que podría ocupar la jefatura del Cuarto Militar del Rey, pero su cese, junto a los otros dos responsables del orden público, no permite una afirmación contundente en este sentido.

Por lo demás, se sigue dando como muy probable que el actual capitán general de Canarias, teniente general Tomás de Liniers, sea designado para la jefatura del Estado Mayor Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_