_
_
_
_

Ceuta: pulmón de acero sin utilizar

Un pulmón de acero, cuyo costo fue en su día, de más de dos millones de pesetas, permanece inutilizado desde hace más de cinco años en el hospital de la Cruz Roja de Ceuta. La razón de ello no es la existencia de avería alguna irresoluble, sino de algo más simple: el personal sanitario no lo sabe manejar. El hecho, notificado por dos ayudantes técnicos sanitarios, ha sido difundido por el Diario de Cádiz.

Los pulmones de acero son unos instrumentos de Gran utilidad para mantener la respiración artificial en cierto tipo de enfermos que pierden su capacidad fisiológica respiratoria.Su funcionamiento se basa en la realización de presiones sobre el torax, lo que reduce el volumen pulmonar provocando de esa forma espiración (expulsión de aire). A continuación crea una presión negativa que lleva a los pulmones a recuperar su volumen ordinario. produciendo de ese modo aspiración de aire. Se trata de una mecanización perfeccionada de ese procedimiento tan -frecuente empleado en la reanimación de ahogados que es la práctica de la respiración artificial.

Mantener la vida

Gracias a los pulmones artificiales, se logra el mantenimiento con vida de individuos en circunstancias excepcionalmente graves. Karen Quinlan. la muchacha norteamericana sobre cuyo «derecho a morir» especuló la prensa norteamericana, se mantuvo con vida gracias a un respirador artificial. Eso significa que la joven norteamericana mantenía su vida gracias a un doble bloqueo artificial: el cardaco y el pulmonar.En general siempre que los pulmones no pueden asumir sus funciones durante un período prolongado, se recurre a diversos aparatos según los procedimientos de respiración asistida que se empleen. La alternativa de los pulmones de acero es la de ejercer esas alternativas presiones y depresiones descritas anteriormente. Pero actualmente se prefieren aparatos que insuflen directamente aire en los pulmones. En ese caso se introduce al paciente un tubo por la boca, o se practica la traqueotomía si es necesario. Una vez introducid,. se conecta a un respirador que envía regularmente el volumen gaseoso que requieren los pulmones para desarrollar su función de trasmisión de oxígeno a la sancre y recogida del anhídrido carbónico.

A veces se introducen también gases anestésicos en el gas suministrado a los enfermos con respirador artificial. Sin necesidad de recurrir a grandes aparatos. se puede introducir manualmente aire con la ayuda de una máscara y de un balón que presiona según el ritmo de la propia respiración.

Unas y otras técnicas tienen la misma finalidad: garantizar la ventilación que los alvéolos pulmonares necesitan para evitar que aparezca el síndrome de asfixia. En grandes líneas. todos los procedimientos empleados responden a métodos de acción externa. balanceamiento y acción interna.

La utilidad de este tipo de aparatos en la terapéutica de ciertas enfermedades aconseja su instalación en hospitales, sanatorios, etc. Si bien, el mantenimiento de una vida puramente mecanira y sin posibilidades de recuperación es algo cuya conveniencias discute por los expertos en medicina ; sociología, ética, etc.; lo que si está claro para todo el mundo es que un instrumento de este tipo debe ser bien y frecuentemente utilizado. Lo cual, al parecer, no es el caso del pulmón de acero de Ceuta que, según sus "delatores" y está instalado en una vitrina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_