La detención del criminal nazi Menten, obra de periodistas de seis países
Desde el punto de vista de la acción periodística, se repite en parte con el affaire Menten, lo que fue el escándalo de Watergate que culminó con la renuncia del entonces presidente Richard Nixon. El sujeto de esta espectacular cacería periodística es Pieter Nicolas Menten multimillonario y criminal de guerra nazi de nacionalidad holandesa, actualmente detenido en Suiza donde estudia su devolución a Holanda para ser juzgado. Menten, acusado del asesinato de centenares de judios, huyó de la justicia de su país el pasado 14 de octubre, un día antes de cumplirse la orden de arresto en su contra. A nadie le cabe duda de que fue advertido sobre su inminente detención, pero ni siquiera eso pudo contra la acción de los hombres de prensa, fue también un periodista, de nacionalidad suiza, quien dió con su paradero en un hotel de Zurich.La historia se remonta a principios dejunio de 1976. En esa fecha, Menten, coleccionista y comerciante en cuadros y obras de arte, puso en venta parte de su colección privada a través de la sucursal en Amsterdam de la internacionalmente conocida firma inglesa «Sotheby». El anciano periodista israelí, Chaviv Kanaan del periódico «Haaretz», de Israel, reconoció en el nombre del propietario de las obras al holandés que en 1950 fue condenado por la justicia de su país a ocho meses de prisión acusado de colaboracionista, específicamente de haber servido de traductor durante interrogatorios nazis.
Este periodista, al seguir la pista, años después escuchó en Israel de parte de judios polacos, que Menten había sido uno de los responsables directos en la masacre cometida contra cientos de judios en 1941, en las aldeas polacas de Uryez y Podhoroce hoy territorio soviético. También escuchó de estos sobrevivientes que Menten había sustraído pinturas y obras de arte de las casas de sus víctimas, transportándolas en dos vagones de tren hasta Amsterdam. Eran esas obras las mismas que 36 años después, Menten iba a poner en venta.
Chaviv Kanaan, viajó a Amsterdam y le planteó sus fundamentadas inquietudes a su colega Haris Knoop, holandés de origen judío quien se puso de inmediato en campaña reviviendo un caso que la justicia holandesa dió por terminado en 1950. Knoop entró en contacto con un equipo de perilodistas de Canal 2 que realizan semanalmente. «Aktua» uno de los programas de reportajes más famosos de la televisión holandesa.
Fue en ese momento que, en forma paralela, comenzó esta verdadera cacería periodística en seis paises distintos: Israel, Suecia, Unión Soviética, Estados Unidos, Alemania Federal y Polonia, nación esta última en donde Menten residió desde 1923. en contacto con prominentes familias judías, a las que luego persiguió y asesinó en su calidad de SS.
Las investigaciones realizadas durante el mes de Junio pasado, determinaron también que Menten había trabajado durante cierto periodo bajo las ordenes de los SS alemanes, Rosenbaum y Kruger, ambos en prisión desde hace varios años. Robert Kroon, corresponsal holandés en Ginebra del programa «Aktua» y «Time Magazine», contó a EL PAIS que el Gobierno de Alemania Federal lo autorizó para entrevistar en la cárcel a estos SS pero Kruger y Rosenbaum, se negaron a hablar con el periodista.
El corresponsal buscó entonces otros cauces que lo llevaron a descubrir lo que constituye una de las más escandalosas revelaciones de este affaire. Pieter Menten se presentó después de la guerra ante las autoridades de Alemania Federal, probó con documentos falsos que había perdido sus muchos bienes en Polonia y reclamó una indemnización. Fue así como cobró algo mas de medio millón de marcos.
El 14 de Octubre Menten en compañía de su esposa, abandonó su mansión de 50 habitaciones de los alrededores de Amsterdam. Subió a auto y como quien va de paseo logró desaparecer sin dejar rastros. Frente a esto, la policía infructuosamente chequeó carreteras y aeropuertos, investigación a la que se sumó la Interpol.
Finalmente Martín Walser periodista suizo de 24 años, de un diario de la localidad de Uster suburbio de Zurich. que conocía el affaire Menten a través de la revista alemana «Stern» fue informado por un ciudadano holandés de que el buscado Pieter Menten se encontraba registrado en el hotel Uster corno ciudadano irlandés bajo el nombre de «Minton». Allí se le detuvo y ahora el Gobierno suizo estudia su extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.