_
_
_
_

Varios líderes políticos no acudieron a la cita con Suárez

Líderes de por lo menos tres partidos políticos catalanes no hicieron acto de presencia, pese a estar invitados, en la recepción organizada por el Gobierno Civil de Barcelona con motivo de la reciente visita oficial del presidente del Gobierno Adolfo Suárez.Se trata de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Partit Socialist Congrés (PSC-C) y Partit Socialist de Catalunya (ex Reagrupament) (PSCR).

En el caso de ERC un portavoz autorizado de este partido afirmó a EL PAIS que «no se consideró procedente la presencia de nuestro partido en aquella reunión». Curiosamente, estaban presentes en la recepción los principales dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra De mocrática de Catalunya (EDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC). Son estos tres grupos políticos los que, junto con ERC y PSC (r),intentaron crear un bloque político de centro-izquierda en fecha reciente.

La diferencia de enfoque, en este terreno concreto mostrada por los cinco partidos en ocasión de la visita de Adolfo Suárez, confirma totalmente el fracaso del intenlo de coordinación ya visible con la suspensión, hace semanas, de la reunión semanal que mantenían las cinco organizaciones políticas.

Se da como seguro que CDC está en vísperas de establecer una nueva política de alianzas. Se intentaría coordinar al máximo la actividad de este partido -intentando, incluso, llegar a la fusión- con EDC, mientras se abordaría la política de alianzas, UDC, ERC, y PSC (r).

En el terreno estrictamente obrero y sindical, se da como muy probable que CDC deje de intentar mantener estrechas relaciones con los dos partidos socialistas catalanes para establecer contactos de cordialidad con la Federación Catalana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En efecto, EL PAIS ha sabido que numerososdirigentes de CDC -incluído su secretario general, Jordi Pujol- quedaron gratamente sorprendidos por el buen desarrollo del reciente congreso del PSOE y por el interés que éste partido comienza a demostrar por el tema de las nacionalidades.

En cualquier caso, el fracaso de los intentos de creación de un bloque de centro-izquierda obligará a todos los partidos implicados en el proceso a un replanteamiento de presupuestos. Hecho de particular significación sobre este tema sería pl próximo congreso de CDC, a celebrar inmediatamente después de las fiestas navideñas. y desde luego la evolución que sigan las relaciones entre Jordi Pujol y Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Catalunya en el exilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_