Presentación de "La verdadera historia del Valle de los Caídos"

Ayer se presentó el libro de Daniel Sueiro. La verdadera historia del Valle de los Caídos. 286 páginas en las que se recogen anécdotas, documentos y testimonios de una de las obras arquitectónicas más representativas del régimen de Franco. Ricardo de la Cierva analizó el contenido del libro, al que no dudó en calificar de «muy importante».«Como periodista v escritor -declaró a EL PAIS Daniel Sueiro-, este tipo de temas me atraen mucho.»

«Yo no había estado nunca en el Valle de los Caídos. Para realizar el libro entré en contacto con mucha gente que había trabajado allí, visité el lugar en varias ocasiones y lo cierto es que no pienso volver, ya no me interesa.»

«Sólo concibo el que se visite aquel lugar si se va en plan de peregrinación politico-religiosa, porque lo cierto es que no hay nada que ver. Grandes dimensiones, pero muy frías. Lo que resulta impresionante es la cantidad del tiempo, gente ydinero que se invirtieron aquella obra.»

«Las cuentas fiinales de la obra arrojan un coste total de mil cien millones de pesetas de entonces. equivalentes a unos cinco mil quinientos o seis mil millones de pesetas actuales. Franco tenía mucha prisa por terminar el monumento. Al parecer había previsto un plazo de cinco años. Se tardó cerca de y con veinte mil hombres tiabajando en turnos sucesivos de ocho horas durante las veinticuatro del día.»

«Quizá una de las sensaciones más fuertes que guardo de la historia -añade su autor- sea el hecho de que en los años cuarenta, cuando apenas se sabía nada de nada cientos de hombres trabajaban en Cuelgamuros. Por allí pasaron. en trabajos forzados, gentes como el penalista Oneca. Gregorio Peces Barba del Brio, Gaya Nuño y numerosos militantes republicanos. En definitiva. es un monumento en desafío al tiempo y al olvído, como señala el decreto de creación. »

Frialdad y compasión

«Es un libro enormemente importante -declaró a EL PAIS Ricardo de la Cierva-. Está escrito con una terrible frialdad, pero en el fondo hay una terrible compasión por las víctimas del Valle de los Caídos y diría que también Je los verdugos. »La figura de Franco está tratada con todo respeto. Es cierto que en todo el libro late un sentido crítico tremendo. pero en un plano puramente descriptivo.

En realidad la historia del monumento es la historia de varios conjuntos de hombres. al fondo la historia de un pueblo en el medio el desconcierto de una serie de grupos sociales de profesionales. En el libro por ejemplo, hay un capítulo que consta sólo de datos técnicos. pero en el que se hace un análisis tremenda mente crítico a toda la arquitectura del Régimen. Un libro que posee una documentación ex haustíva y en el que se manifiesta notablemente la cualidad de historiador que posee Sueiro, por que tiene la «milagrosa» habilidad de penetrar en los hechos con una gran seriedad y a la vez con una objetividad impresionante. La sensación que tengo tras leer el libro es efectivamente de que se trata de la verdadera historia del Valle de los Caídos.»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS