Al borde de la democracia
España, ahora se encuentra al borde de la democracia. Las leves aprobadas, por una aplastante mayoría de ciudadanos establecen. después, de cuatro decenios de régimen autoritario,el retorno al parlamentarismo, con dos Cámaras elegidas por sufragio universal y directo...... Es un hecho, que bajo el impulso del Rey Juan Carlos y en el pleno respeto de las reglas impuestas por la legalidad vigente, o sea la franquista. España, ha salido de la dictadura y se aproxima al niundo libre. Y todo esto sin traumas.
Examinando las cifras del referéndum descontando el éxito del Gobierno que era esperado emerfge el catastrófico resultado de la campaña electoral para el no de la extrema derecha...
... Franco ha muerto hace poco más de un año y los sostenedores de su régimen se han diluido como nieve bajo el sol.
... Las izquierdas, comunistas y socialistas, han sostenido en el referéndum la tesis del abstencionismo: No tanto contra la ley (imperfecta, pero perfectible y que de cualquier forma abre las puertas del mañana) como sobre el método seguido por el Gobierno al fijar la línea de la reforma política, sin escuchar la operación...
...Tampoco estos partidos políticos han obtenido un resultado espectacular...
... Este 22.6%,es muy poco indicativo. En primer lugar, porque en todos los países hay siempre una parte de los ciudadanos que no votan. En segundo lugar porque resulta difícil creer que la influencia de la izquierda es tan limitada. Comunistas socialistas han propugnado la abstención, pero sin buscar de imponerla de ninguna forma. Corren rumores que los partidos de izquierda han dado secretas de votar sí para evitar que el secuestro del presidente del Consejo de Estado. Antonio María de Oriol y Urquijo aumentase por razones emotivas, los sufragios de la extrerna derecha.
Los partidos de izquierda han desarrollado la campaña electoral con pocos medios y han sido duramente obstaculizados por las autoridades...
-...El referéndum se ha desarrollado prácticaniente sin incidentes. Ha demostrado la madurez de los ciudadanos, el civismo de los partidos políticos. Así ha sintetizado el éxito el primer ministro Adolfo Suárez.
18 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.