_
_
_
_

Prohibida nuevamente la campaña de vacunación gripal en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias norteamericanas han ordenado por segunda vez que se suspenda la campaña de vacunación masiva contra la gripe. Las razones para esta medida están relacionadas con la aparición de un sospechoso número de casos de parálisis, conocida como síndrome Guillain-Barre.La orden de suspensión de la campaña proviene del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, y se ha tomado para poder realizar una investigación sobre esta coincidencia.

La parálisis de Guillain-Barre está considerada como una enfermedad producida por virus lentos, del tipo, posiblemente, del que produce -en el caso de que sea un virus- la llamada esclerosis en placas. Esta enfermedad -la Guillain-Barre- se caracteriza por un debilitamiento de las extremidades, que puede llevar a la pérdida de sensibilidad, primero, y de reflejos, después, para acabar en la parálisis total.

La relación vacuna gripal-parálisis no está nada clara. Estadísticamente incluso no hay una relación de consideración. Entre 81 casos de Guillain-Barre se encontraron 36 que habían sido vacunados contra la gripe porcina. Además, los propios científicos del Centro de Control de Atlanta dicen, de antemano, que no parece haber conexiones directas entre la vacunación y la parálisis, aunque es preciso realizar un estudio antes de proseguir la campaña.

El programa de vacunación masiva está sufriendo seriamente por estas medidas. Las muertes repentinas surgidas tras el comienzo de las vacunaciones -recuérdese el show preelectoral del presidente Ford y familia vacunándose ante las cámaras de la televisión- fueron ya un duro golpe de efecto.

En el fondo de todo el problema parece estar la distinta concepción de cómo debería haberse llevado la prevención gripal en Estados Unidos.

Se calcula que ya se han vacunado en Norteamérica el 30% de lo previsto y nuevamente se somete a controversia la decisión del presidente Ford de hacer la vacunación masiva, a la vez que se habla de que la medida era totalmente electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_