Vigo: protesta por la nueva educación especial
Más de un centenar de enseñantes gallegos ha enviado a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia un escrito contra la ordenación de la educación especial, con motivo de los cambios que se pretenden llevar a cabo en la institución viguesa «Saladino Cortizo», única gratuita de la especialidad que existe en Vigo.Hace unos días, el Instituto Nacional de Educación Especial ha dispuesto, mediante una circular, que varíen las condiciones de ingreso en el centro, construido por el Ayuntamiento y cedido recientemente a la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Se ha ampliado el plazo de permanencia en el colegio -de dieciséis a dieciocho años- y se ha reducido el cociente intelectual exigido a los alumnos, por lo que existe gran inquietud en el claustro de profesores, que reiteradamente se ha opuesto a esta medida.
Al reducirse el cociente intelectual, los enseñantes que denuncian el caso muestran su extrañeza ante el hecho de que el centro «disponga de un claustro de profesores especializados a cargo del Ministerio, contratados como tales especialistas, para dedicarlos a tareas no educativas, sino asistenciales o de adiestramiento», ya que lo que ahora podrán ingresar no son recuperables en muchos casos. «Se pretende convertir dicho centro de educación especial en un asilo de subnormales, en una guardería, abandonando la labor educativa que están llevando a cabo en el único centro estatal y gratuito que existe en la zona.»
En opinión de los enseñantes, «en tanto no se hagan los centros necesarios para cubrir las áreas abandonadas, la educación especial fracasará y no por los técnicos que desarrollan su labor, sino por las presiones externas que reciben», que tienden a reducir los niveles de servicio de las instituciones en beneficio de una labor puramente asistencial, no educativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vigo
- Gobierno predemocrático
- Ayuntamientos
- Educación especial
- Comunidades autónomas
- Pontevedra
- Administración local
- Administración autonómica
- Política educativa
- Ministerios
- Provincia Pontevedra
- Galicia
- Gobierno
- España
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Educación
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































