La CEE , dispuesta a frenar las importaciones japonesas
Si antes del 10 de enero Japón no responde favorablemente -a las propuestas de «autolimitación» de exportaciones hacia el Mercado, Común, los «nueve» podrían tomar medidas de retorsión comercial contra Japón, según se anunció aquí al término del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE.-El lunes y martes próximo, 20 y 2 1 . una delegación de funcionarios comunitarios viajará a Tokio para concretar, producto por producto, las limitaciones de ventas made in Japan a la CEE para 1977. Acero, barcos, siderurgia y automóviles Figuran en los primeros puestos de la lista de productos que la CEE quiere frenar.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, declaró a sus colegas de la CEE que varios sectores industriales europeos van a la catástrofe si no se controlan las importaciones japonesas.
En el sector naval, por ejemplo, los japoneses han anunciado que esperan fabricar por lo menos la mitad de la producción mundial. prevista para 1977. es decir más de seis millones de toneladas de un total de doce.
Los expertos de la CEE vista la crisis en el sector de fletes y las escasas perspectivas de reactivación quieren proponer a los japoneses un control de producción naval. Se reduciría equilibradamente la producción en los astilleros japoneses Y europeos. El tema será discutida primero de año en París. en el cuadro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Estados Unidos observa con una actutid negativa la política restrictiva de la CEE contra Japón. Teme que las exportaciones niponas hacia Europa pueden desviarse hacia Estados Unidos. obligando a medidas proteccionistas de Incalculables repercusiones para el comercio internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.