_
_
_
_

Los PNN piden contrato laboral y 36.000 pesetas

Las jornadas estatales del profesorado no numerario (PNN) de Universidad, que terminaron el domingo por la tarde, adoptaron diversos acuerdos de carácter deliberativo y orientativo para que sean discutidos en los respectivos distritos universitarios y sirvan como orden del día de la asamblea estatal que se pretende convocar el próximo mes de enero.

Acerca del contrato laboral, los asistentes a las jornadas acordaron proponer diversas medidas relativas a presentar masivamente reclamaciones individuales por vía administrativa, exigiendo el reconocimiento del carácter laboral del contrato. Asimismo, decidieron esperar durante un plazo de un mes y, ante la previsible respuesta negativa o silencio administrativo, presentar las correspondientes demandas contra el rectorado ante la Magistratura de Trabajo.Estas actuaciones irían acompañadas de una campaña de sensibilización a los estudiantes y opinión pública, articulada por medio de comisiones dinamizadoras en cada distrito. Igualmente, se propuso la preparación de una huelga general con posible boicot de exámenes si el Ministerio de Educación y Ciencia no accede a conceder el contrato laboral y a pagar 36.000 ptas como salario mínimo por dedicación exclusiva. El boicot a las oposiciones, elaboración de listas negras de los catedráticos caracterizados por su labor depuradora y antidemocrática y emplazar a las organizaciones políticas para que se definan sobre el sistema de oposiciones fueron tres medidas que figuran en los acuerdos a que se llegó en las jornadas.

En relación a la organización le los PNN a nivel de todo el Estado, se propuso la puesta en funcionamiento de una secretaría estatal permanente, organismo que agilizará la coordinadora estatal, con la función de asegurar la comunicación con todos los distritos universitarios. Aunque los miembros de la coordinadora son revocables en su puesto, se sugiere continuidad en el cargo para garantizar la eficacia de su labor. A la coordinadora estatal no se le asignan funciones negociadoras, sino estudiar en qué momento puede crearse una com1sión con este fin una vez que esté en marcha el conflicto. También se acordó la creación de un boletín informativo.

El movimiento de los PNN está aislado del movimiento popular y del movimiento estudiantil, razón por la que las jornadas estatales señalaron el objetivo de crear una alternativa global de la educación que coordine a todos los sectores implicados en la enseñanza. En este sentido, representantes del profesorado de Enseñanza General Básica (EGB) explicaron en la sesión de la tarde del sábado las características de la reciente huelga que han protagonizado

Finalmente, sobre el tema del referéndum, los dos centenares de participantes aprobaron por unanimidad un comunicado en el que se afirma que «no responde a las exigencias democráticas planteadas, antes bien, se trata de un intento de apuntalamiento del Gobierno reformista y un obstáculo real a que el pueblo Defendieron la actitud del boicot y señalaron que «el referéndum, producto de un Gobierno centralista, vuelve a negar el irrenunciable derecho a la autodeterminación de todas las nacionalidades del Estado español».

El consejo de rectores, que se reunió el sábado en Madrid, trató también la problemática de los PNN y acordó nombrar una comisión encargada de redactar un estatuto del profesorado en el plazo más breve posible. Este estatuto deberá coordinar los intereses de los distintos grados docentes con el Interés de la Universidad, proporcionando la mayor garantía a la situación docente y la oportuna protección social. A este respecto, se acordó celebrar un nuevo consejo de rectores para tratar exclusivamente el tema citado.

Reivindicaciones de los no docentes

También se celebró en Valencia este fin de semana la reunión estatal de personal no docente (PND) de Universidad. En la primera toma de contacto que se realiza a este nivel, los PND hicieron pública la plataforma reivindicativa acordada para proponer a las diversas asambleas.En primer lugar, los no docentes solicitan la estabilidad en el empleo y un sistema retributivo en base a un sueldo, trienios, complemento familiar y complemento de destino. Reivindican una jornada de cuarenta horas semanales, con derecho a jornada intensiva, participación en los órganos de gobierno, de la Universidad y derecho a sindicación. La plataforma, que consta de diez puntos, también hace mención al derecho de traslado del PND a todas las Universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_