"Mi nombre figura en la lista negra y es impronunciable""
Juan Goytisolo protesta contra RTVE
El novelista español Juan Goytisolo, que habitualmente vive en el exilio voluntario y está pasando unos días en Madrid, firmó ayer ejemplares de sus novelas recientemente permitidas, en la librería Futuro, ha enviado a EL PAIS la siguiente nota de protesta, que se refiere a la acción de la censura sobre la totalidad de su intervención en el programa Gente, emitido en el primer programa, en la tarde del jueves, bajo el título Censura en RTVE, dice Juan Goytisolo:
«A mi llegada a Madrid, recibí una invitación de RTVE para participar en el programa de sobremesa titulado Gente. Después de haber ultimado los detalles de fecha, contenido del programa y temática de la entrevista, decidí aceptar la participación en el mismo.Mi presencia en Gente fue anunciada el martes, día 7 de diciembre. El jueves, día 9, a la hora fijada, me presenté en el plató de rodaje con los demás participantes en el programa y, respondí a las preguntas que se me hicieron.
Habiendo permanecido ausente del país por espacio de más de dieciocho años, me pareció conveniente indicar las razones que me determinaron a vivir fuera y por qué regresé a la muerte del dictador.
Preguntado sobre mi visión de la cultura española actual tuve que señalar la confusión incertidumbre y arbitrariedad que caracteriza el período que vivimos, tanto en el orden literario como político, indiqué, que si había tenido una apertura y algunas de mis obras han sido publicadas, se mantenía la prohibición sobre otras, y comenté el caso indignante de el secuestro de la novela de Juan Marsé, Si te dicen que caí.
El programa, después de mi intervención -que el señor Tico Medina agradeció con una frase amable- continuó hasta el final.
Una hora y media escasa después, al encender el televisor para contemplar el programa comprobé con sorpresa que mi interviú había desaparecido.
La única referencia a mi presencia en el plató, la constituía la frase amable del señor Tico Medina, que imagino que no pudo ser censurada por la premura de tiempo. En una de las imágenes se me veía igualmente de espaldas.
Resumiendo, después de un año de aperturismo y continuas promesas de libertad y democracia, he podido comprobar que la situación sigue exactamente como antes, cuando por razones obvias mi nombre figuraba en la lista negra y era absolutamente impronunciable.
El resultado de doce meses de aperturismo y promesas democráticas, se reduce a lo siguiente:
A una mención de refilón que alude a una intervención inexistente y al hecho de haber aparecido durante unos segundos fotografiado de espaldas.Creo que los telespectadores no se merecen ser tratados con semejante desprecio.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































