_
_
_
_

EL CICLO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

1: Nuestras reservas de mineral de uranio se calculan en unas 10.000 toneladas confirmadas y otras tantas sin confirmar.2: El mineral de uranio es tratado hasta su transformación en hexafluoruro de uranio.

3 Los reactores de agua ligera necesitan un combustible que contenga un 3-4% de U 235. Este proceso de enriquecimiento se realiza en el extranjero. Cuando la concentración es de un 90% de U 235 se puede utilizar para la construcción de la bomba atómica.

4: El material enriquecido es prensado en barras de varios metros de longitud envueltas en circonio.

5: La fisión del U 235 origina calor, que es aprovechado en la producción de electricidad. Esta reacción provoca también la transformación del U 238 en plutonio (pU 239), que al igual que el U 235 es fácilmente fisible.

Más información
Los residuos radiactivos serán un grave problema

6: Después de varios meses de almacenaje en las mismas centrales, el combustible irradiado es enviado a las plantas de retratamiento, donde se recupera el U 235 no fisionado y el plutonio.

7: El material combustible para los reactores rápidos puede ser uranio enriquecido.

8: Una capa de U238 envuelve al núcleo del reactor de manera que a la vez que se fisiona el U 235 o el Pu 239 se va formando más plutonio. Es decir, el reactor produce más combustible del que consume.

9: Las escombreras que se forman en la cercanía de las minas de uranio contienen elementos radiactivos tales como el radio y el radón.

10: Cada metro cúbico de estos residuos produce un Curie de radiactividad como máximo.

11: Cada tonelada de combustible produce hasta cuarenta metros cúbicos de estos residuos con una radiactividad de hasta un Curie por metro cúbico. Para almacenarlos se les mete en bloques de hormigón y luego en recipientes de acero.

12: El problema de los residuos de alta actividad sigue sin solución. Su radiactividad es de hasta cuatro millones de curies por metro cúbico. Almacenados, alcanzan elevadas temperaturas, pudiendo originarse una reacción en cadena con una manipulación inexperta. Un científico ruso afirmó que en el año 1958 se había producido una explosión nuclear en los Urales a de un depósito de residuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_