_
_
_
_

Carter reitera su "poyo a la OTAN

El nuevo presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, envió un mensaje a los quince ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN, confirmando el apoyo de Estados Unidos a la Alianza Atlántica. Nuestra alianza es el corazón de la asociación entre América del Norte y Europa occidental, dice el mensaje de Carter leído aquí por Henry Kissinger. Estados Unidos continuará con su apoyo militar a Europa, aunque recuerda la necesidad de un «esfuerzo común».Kissinger -que al ser sustituido en la secretaría de Estado norteamericano por Cyrus Vance, participa por última vez del Consejo Atlántico- continuó con una alocución, calificada de despedida, en la que pasó revista a los grandes temas políticos y estratégicos del momento.

La incidencia de la crisis económica en el sostén de los programas militares (los países de la OTAN no han llegado a ningún acuerdo sobre el sistema de radares volantes, instalados en Boeings 707, que costará 2.400 millones de dólares a los países de la OTAN) fue uno de los problemas más destacados por el secretario de Estado norteamericano.Kissinger rechazó la propuesta de las naciones del Pacto de Varsovia, en el sentido de aplicar una cláusula destinada a no usar primero, ninguno de los dos bandos, las armas nucleares. Tampoco pareció sensible a la idea del bloque oriental de renunciar a la cláusula de «extensión de fronteras» por parte de ninguno de los dos grupos militares.

Francia no volverá al Comité Militar

Tras recordar la postura de Estados Unidos en los grandes conflictos internacionales del momento (Oriente Medio, Rodesia, Angola),Kissinger pidió a los aliados el máximo esfuerzo para abordar conjuntamente los aspectos capitales de relaciones con el bloque del Este, especialmente de cara a la segunda fase de la CESC (Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad) a realizarse en Belgrado en el verano de 1977.

La lluvia de discursos de los demás ministros de Asuntos Exteriores coincidieron en la preocupación común por la crisis económica actual. Crosland ministro británico de Asuntos Exteriores insistió en la postura de Londres en el conflicto rodesiano. Caglanyoangil jefe de la diplomacia turca recordó que si el Senado norteamericano mantiene el embargo de material militar a Turquía, Ankara disminuirá su contribución financiera a la OTAN. Guiringaud, ministro francés de Asuntos Exteriores. dejó claro que su país no piensa volver, por el momento, al Comité Militar de la OTAN. del que se retiró en tiempos del general De Gaulle.Al término del consejo atlántico hoy por la mañana- no se ninguna respuesta de los países de la OTAN a las iniciativas del Pacto de Varsovia, ni sobre limitación de fronteras, lo que condicionaría la vinculación de España a la OTAN, ni sobre la oferta de no usar el armamento nuclear, que implicaría un cambio en la estrategia occidental, cuyo actual «equilibrio» se basa en la superioridad nuclear ante el espectacular potencial de fuerzas convencionales del Pacto de Varsovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_