Carter anunciará este fin de semana nuevos nombramientos
Un científico experto en armamento atómico será muy probablemente el nuevo ministro de Defensa de Estados Unidos, según coinciden en señalar círculos bien informados de la capital federal. Harold Brown, 49 años, físico nuclear que trabajó para el Pentágono en la investigación de nuevas armas atómicas en la década de los sesenta, parece haber desplazado a James Schlesinger del primer puesto entre los candidatos a ocupar la Secretaría de Defensa.
Tras el nombramiento, la pasada semana, de Cyrus Vance como secretario de Estado de la Administración Carter, la mayor expectación se centra en saber a quién elegirá el nuevo presidente como ministro de Defensa. El anuncio se hará seguramente a finales de esta semana, junto con el de otros altos cargos del Gabinete demócrata.Durante los últimos días, Carter se entrevistó en Atlanta, Georgia, con una docena de personas, entre las que pueden estar los nuevos titulares de los departamentos de Defensa, Justicia y Tesoro, así como el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El martes, el presidente electo recibió a James Schlesinger, antiguo secretario de Defensa de la Administración Nixon. Ayer, Carter se entrevistó con Harold Brown, que ocupó la Secretaría de la Fuerza Aérea con Johnson y que ha estado muy vinculado, como científico y como político, al Departamento de Defensa. En la actualidad, Brown es presidente del Instituto Tecnológico de California. Brown es partidario de la limitación de armas estratégicas y la confirmación de su nombramiento podría ser decisiva para el futuro de las conversaciones SALT II con la Unión Soviética.
Carter abandonó ayer su retiro de Plains y se trasladó a Washington, donde empleará dos días en entrevistarse con varios miembros del Congreso, del «equipo de transición» y con funcionarios de la Administración cesante, entre ellos el director de la CIA, George Bush, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Probablemente el presidente electo dé a conocer el próximo viernes tres o cuatro nombramientos de su Gabinete, que llegará al poder el 20 de enero.
El economista Charles Schultze y el presidente de la compañía Bendix, Michael Blumenthal, son los dos favoritos para ocupar la Secretaría del Tesoro (Ministerio de Hacienda). Ambos están considerados como «menos conservadores» que sus antecesores en el cargo.
Sobre la posibilidad de que el presidente electo incluya a una o varias mujeres en su Gobierno, todos los indicios parecen confirmarlo. Patricia Robert Harris, una mujer de color que fue embajador en Luxemburgo y que desempeña un papel importante en el seno del Partido Demócrata puede ser la nueva ministro de Justicia, cargo para el que también se habla de Barbara Jordan, la primera mujer de color que llegó a la Cámara de Representantes.
Joseph Califano, un abogado que fue consejero de política interior del presidente Johnson, podría ser el nuevo ministro de Sanidad, Educación y Bienestar. Paul Warnke, antiguo funcionario del Pentágono que tomó parte activa en el fin de la guerra de Vietnam, «suena» como nuevo director de la CIA. Tanto Califano como Warnke estuvieron también en Atlanta el martes y se entrevistaron con el presidente electo.
Por último, Zbigniew Brzezinski, un profesor de la Universidad de Columbia de origen polaco que asesoró a Carter en política exterior, parece confirmarse que será nombrado consejero de Seguridad Nacional del nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.