_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ante el congreso del PSOE

POR PRIMERA vez desde la guerra civil se reúne hoy en Madrid el congreso del Partido Socialista Obrero Español. La reunión ha sido autorizada por el Gobierno y asisten a ella representantes de numerosos partidos socialistas del mundo y un Premio Nobel de la Paz.El PSOE es un partido de larga tradición en la historia política española. Escindido en dos desde el célebre congreso de Toulouse. puede decirse que la fracción minoritaria, denominada histórica, no ha logrado encontrar la respuesta apetecida. El único PSOE con futuro, con apoyos internacionales y credibilidad interior parece este del sector renovado. Aunque no es el único socialismo, su pujanza es hoy, desde todo punto de vista, creciente y parece que la unidad de los socialistas se hará entorno a él o no se hará.

Junto a los problemas y situaciones internas que el partido debe abordar en esta reunión -renovación de la ejecutiva, delimitación de la línea política, actitudes ante la reforma Suárez y las elecciones, relaciones con los comunistas y el resto de la oposición. estatutos internos- hay un hecho que merece ser resaltado: la celebración del congreso es una de las más serias pruebas dadas por el Gobierno Suárez de su voluntad democratizadora. Y es de suponer que, consecuentemente con ello, la televisión del Estado ofrecerá por fin sus cámaras a sus líderes y a todos los de la izquierda para defender sin restricciones sus programas y su ideología.

Al frente del PSOE figura un secretario general de extraordinaria juventud y con indudable atractivo político. Felipe González, 34 años, elegido hace dos como solución intermedia entre grupos encontrados. ha aprovechado bien el tiempo.

Un partido con democracia interna. en el que tradicionalmente han coexistido diversas tendencias. necesita, y muy especialmente en momentos como los actuales. líderes de esta especie: figuras que sepan aceptar la diversidad de posturas e ideologías. sin que ello redunde en escisiones o rupturas. y con el suficiente talento para llevar adelante el diálogo con el resto de la familia socialista.

La celebración del congreso del PSOE es, en cualquier caso, motivo de satisfacción y esperanza para todo demócrata sincero, sea cual sea su pensamiento. Una España democrática necesita inexorablemente. para nacer primero y subsistir después. un partido socialista fuerte. Ojalá esta sea la hora en que comienza a construirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_