Piden soluciones concretas al chabolismo de Entrevías y La Viña
Un numeroso grupo de Vecinos de La Viña, en Entrevías, se desplazó el pasado viernes por la tarde hasta la Delegación Provincial de la Vivienda para mantener una entrevista con el delegado provincial, como última visita de una ronda en la que se han consultado las opiniones, de Gerencia Municipal de Urbanismo y el propio Ministerio, de cara a solucionar el problema de vivienda de más de quinientas familias de chabolistas de la zona. Tras la entrevista se concretaron una serie de puntos con respecto a la futura actuación conjunta entre vecinos y organismos oficiales.
Los primeros contactos de esta índole se produjeron en el pasado mes de abril, cuando un grupo de vecinos se entrevistaron con el director general de la Vivienda, Alejandro Rebollo, quien tras escuchar las necesidades de casas planteadas, prometió por escrito, en una carta que conservan los vecinos, que esas trescientas familias tendrían vivienda en un breve plazo de tiempo, en unos bloques, todavía en estructura, cuyas obras estaban paralizadas, situados al lado de Entrevías. En el mes dejunio se entregó al señor Rebollo un censo elabora do por la Asociación de Vecinos de La Viña, en el que se detallaba, al margen del número de chabolistas existentes, las necesidades reales de conseguir vivienda. El director general traspasó el asunto al delegado provincial del Ministerio, con el que los vecinos han mantenido cinco entrevistas, la última de ellas el pasado viernes. A lo largo de esas entrevistas se expusieron las peticiones de los vecinos de una parte y se estudia ron las diversas situaciones de los terrenos sobre los que se asientan los chabolistas. Y fruto de esas reuniones fue una entrevista con el gerente municipal de Urbanismo, señor Barriga, quien se dio por enterado del tema, el pasado mes de octubre. La segunda reunión con Valentín Barriga, celebrada el pasado miércoles, aclaró sustancialmente las posibilidades de solución.
Los chabolistas de Entrevías se asientan sobre tres calificaciones diferentes de terreno. Alrededor de trescientas familias se encuentran en el polígono 54-B, afectado de expropiación, aunque queda tiempo para que ésta se produzca. Otras sesenta o setenta familias se encuentran en el polígono 54-A, colindante con el anterior y sujeto a una junta mixta de compensación de la que se supo durante la entrevista que Gerencia Municipal de Urbanismo era propietario mayoritario. Finalmente queda otro reducto de chabolistas, alrededor de doscientas familias, asentados en las parcelas libres del viejo Entrevías, que forman los espacios entre bloques de cuatro o cinco alturas. Esta zona está afectada por un plan parcial diferente.
Soluciones y compromisos
Durante la visita que los vecinos efectuaron anteayer al delegado provincial de la Vivienda, quedaron claros tres puntos importantes para el futuro de estos chabolistas, tanto los de los .polígonos 54-A y B como para los de Entrevías viejo: -Las obras paralizadas de los bloques situados entre la zona de Entrevías y el Pozo del Tío Raimundo continuarán, ya, que se han adjudicado a la empresa Coopozo. La oferta de Vivienda es que dentro de dos años estarán terminadas las casas, aunque los vecinos piensan que es un plazo muy largo, dado que la cimentación y estructura básica de los bloques están terminadas.
-En el polígono 54-A existen terrenos de propiedad municipal que Gerencia de Urbanismo debería ceder al Ministerio para que se construyeran viviendas, 340 aproximadamente que absorbiesen el chabolismo restante. A estas nuevas viviendas deben tener acceso las familias de Entrevías viejo con carácter propietario a la de otras zonas de Madrid.
-Una vez que se realice por la asociación de vecinos un censo completo de las necesidades de la zona, el Ministerio de Vivienda se compromete a firmar ese censo, que será comprobado a la hora de entregar los pisos. Esta medida, consideran los vecinos, es. importante de cara a garantizar que si, en breve plazo, fuera revocado de su cargo el director general, hubiera un compromiso formal por parte del Ministerio de la Vivienda ante el problema del chabolismo de La Viña y Entrevías, sin que los vecinos tuvieran que volver a recorrer el camino de visitas que ha durado ocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.