_
_
_
_
_

Gratiniano Nieto: "Es conveniente que las autoridades académicas sean elegidas"

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Gratiniano Nieto, ha enviado una carta de respuesta a los diecisiete catedráticos y profesores de su Universidad que se dirigieron a él hace dos semanas (véase EL PAÍS del 14 de noviembre), expresando la preocupación que tenían por la elección democrática de rector, la autonomía universitaria y el estado de las instalaciones de Cantoblanco. EL PAÍS ha obtenido una copia de esta carta.

Gratiniano Nieto, tras lamentar «que se traten de involucrar problemas de política general del Gobierno con problemas específicamente universitarios», manifiesta que: «Desde que soy rector he tratado de reconducir a la Universidad a cauces de normas adaptadas a las corrientes y exigencias del momento presente». Y señala que, para partir de la juricidad, ha planteado en diversas ocasiones la revisión de los Estatutos de la Universidad, aprobados por una junta de gobierno «entre cuyos componentes figuraba alguno de los que firmáis la carta que motiva estas líneas». El rector hace referencia a dos entrevistas con sendos ministros de Educación los días 12 de marzo y 22 de octubre pasados, y a la audiencia de los Reyes a la junta de gobierno de la Universidad el pasado 20 de octubre, fechas en las que, según afirma pidió la modificación de los Estatutos, forma «como puede procederse a modificar el procedimiento legal existente... para el nombramiento de las autoridades académicas». Gratiniano Nieto afirma estar de acuerdo con los firmantes de la carta en la forma en que deben ser elegidas las autoridades académicas.

Respecto a que su nombramiento fuera hecho sin utilizar los cauces consultivos previstos por los Estatutos de la Universidad, Gratiniano Nieto remite a dos actas de la junta de gobierno en las que se cita que fue consultado este organismo y el patronato de la Universidad, según lo estipulado, y añade: «¿Cómo si mi nombramiento como rector no era legal muchos de los firmantes no habéis tenido el menor escrúpulo en acudir a este rector en demanda de gestiones y ayudas para resolver problemas personales de carácter académico?»

A la acusación de que el rector se ha negado sistemáticamente a convocar el claustro de la Universidad, el profesor Nieto dice que tal convocatoria entraña dificultades y que ha autorizado a los claustros de facultad para reunirse siempre que lo han pedido.

Tras afirmar que para propiciar el comienzo de las clases en los edificios de Cantoblanco se ha atenido a los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Junta de Construcciones del Ministerio, Gratiniano Nieto termina afirmando: «Me complazco en dejaros constancia, una vez más, de que sigo pensando en la conveniencia de que las autoridades académicas sean elegidas.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_