Suárez irá a Barcelona el día 13
El Gobierno Civil de Barcelona confirmó a última hora de la noche de ayer a través de una nota oficial el próximo viaje del presidente Suárez a Barcelona (véasé EL PAIS del 1 de diciembre)El presidente del Gobierno llegará el próximo día 13, y su estancia será relativamente breve. En los medios políticos catalanes se da como seguro que durante su estancia en Barcelona el presidente Suárez anunciará el reconocimiento de la coofícialidad de la lengua catalana en Cataluña.
Dicha fórmula coincide con la establecida por el Estatuto de Autonomía promulgado por las Corte de la II República, el 9 de septiembre de 1932, el cual determinaba a respecto que: «El idioma catalán es, al igual que el castellano, lengua oficial en Cataluña. Para las relaciones oficiales de Caraluña con el resto de España, así como para la comunicación con las autoridades del Estado con Cataluña, la lengua oficial será el castellano.»
En el terreno del autogobierno de Cataluña, Adolfo Suárez desglosará las líneas maestras del proyecto elaborado por la comisión para el régimen especial de las cuatro provincias catalanas. El principal punto de interés de este proyecto consíste en el establecimiento de uri consell general -nombre no muy diferencíado del histórico de Generalidad (véase EL PAIS de 2 de diciembre)-, que de hecho vendría a tener poderes semiconstituyentes en lo que respecta a la autonomía de Cataluña.
El consell general elaborará -según reveló, Juan Antonio Samaranch, presidente de la Diputación de Barcelona- un estatuto para Cataluña.
Derogación del decreto de Burgos
Otra posible medida que, según los citados medios, anunciaría el presidente Suárez durante su estancia en Barcelona. sería la derogación del decreto firmado por el general Franco el 5 de abril de 1938. en Burgos, por el que se anulaba el estatuto de 1932.En aquel decreto se afirmaba que «cualquiera que sea la concepción de la vida local que inspiren normas futuras. el estatuto de Cataluña, en mala hora concedido por la República, dejó de tener validez, en el orden jurídico español, desde el día 17 de julio de 1936». También se afirmaba en el texto de aquel decreto que «importa, por consiguiente, restablecer un régimen de derecho público que, de acuerdo con el principio de la unidad de la patria, devuelva aquellas provincias al honor de ser gobernadas en pie de igualdad con sus hermanas del resto de España».
Las fuentes; informantes precisaron que, en su criterio, la supresión de aquel decreto -firmado en período de guerra- no implicaría la restauración del estatuto de 1932 y del la Generalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Constitución de las Autonomías
- Adolfo Suárez
- Preautonomía
- Catalán
- Viajes
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Política autonómica
- Idiomas
- Administración autonómica
- Lengua
- Ofertas turísticas
- España
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia