El poeta Jorge Guillén, premio Miguel de Cervantes
El premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, instituido por el Ministerio de Información y Turismo, y dotado con cinco millones de pesetas, ha sido concedido ayer al poeta Jorge Guillén (Valladolid, 1893), residente en Estados Unidos desde el final de la guerra civil.La candidatura de Jorge Guillén fue presentada por la Real Academia Española y por la Academia Argentina de Letras. Los autores tenían que ser presentados por el pleno de la Real Academia Española o por los de las academias de la lengua de los países hispano-hablantes y de Filipinas. El premio se convocó el 15 de septiembre de 1975 y como motivo se indicaba «la conveniencia de otorgar un reconocimiento oficial, que se una a la notoriedad pública la creación literaria en lengua castellana».
Jorge Guillén pertenece a la llamada generación del 27, junto con, entre otros, Pedro Salinas, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Realiza sus primeros estudios en Valladolid y Suiza; sigue la carrera de Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y Granada. De 1917 a 1923 fue lector de español en la Universidad de París, ciudad en la que comenzó a escribir poesía. En 1925 ocupó la cátedra de Literatura en la Universidad de Murcia, en 1929 lector de español en Oxford hasta 1931 que regresó a la Universidad de Sevilla y Madrid. Durante la guerra civil permaneció en España y en 1940 marchó a Estados Unidos, donde reside, realizando alguna visita esporádica a España.
Su principal obra, Cántico, comprende en su primera edición completa 334 poesías. Otros títulos son Huerto de Melibea (1954), Maremágnum (1957), Viviendo y otros poemas (1958), Lenguaje y poesía (1962). Sus poesías completas aparecen en Aire nuestro (1968).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.