Las relaciones con México
VARIAS PERSONALIDADES españolas, de tintes políticos muy diversos, han asistido ayer en México a la toma de posesión del nuevo presidente, José López Portillo. Todos los medios de información han otorgado al acontecimiento la importancia que sin duda tiene, pese a que entre nuestro país y la República mexicana no hay relaciones diplomáticas desde la guerra civil.Don Pepe López Portillo llega a la presidencia mexicana para suceder a un político, Luis Echeverría, cuyo controvertido mandato ha servido para cambiar la imagen de México en el mundo. Y aunque la herencia que debe asumir es pesada en muchos aspectos, resulta también relativamente atractiva en otros.
Entre los temas que Echeverría lega a López Portillo tiene importancia relevante el de las relaciones con España. Desde Lázaro Cárdenas a nuestros días, la República mexicana mantuvo para con el exilio español una actitud benevolente y generosa, concretada en la hospitalidad ofrecida a miles de españoles republicanos y su consiguiente integración en la vida de aquel país. Consecuente con esa actitud, el Gobierno de la República española en el exilio fue reconocido oficialmente y todavía lo es. Semejante reconocimiento impide hoy jurídicamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre nuestros dos países.
Tras la muerte de Franco han menudeado las declaraciones de representantes españoles y mexicanos sobre la inminencia del reconocimiento diplomático bilateral. Hubo conversaciones entre pasillos, entrevistas secretísimas y declaraciones ambiguas donde se aseguraba que la cosa estaba hecha. Echeverría afirmó, por fin, que no había tiempo para que el restablecimiento se realizara durante su mandato, lo que algunos interpretaron como que sería uno de los primeros gestos políticos de don Pepe, su sucesor. En esta esperanza estamos. Y la presencia en aquel fraterno país de bastantes españoles de bien diversa ideología, pero que, representan la nueva frontera de nuestro país, debe servir para algo.
Porque por encima de los reconocimientos diplomáticos, de las declaraciones altisonantes y de las cancillerías subsiste siempre el hilo conductor de la sangre, de la cultura, de la historia común y compartida, de las comunes esperanzas, que son las que sostienen las razones de los pueblos. Españoles y mexicanos nos hemos comunicado en estos años de aislamiento bastante bien: entre nosotros hubo intercambios comerciales, culturales, artísticos, de relativa intensidad. Ha llegado la hora de convertir las ficciones semánticas (delegación del consulado mexicano en Madrid, oficina comercial mexicana, etcétera) en realidades administrativas estables. Ha llegado el momento de que España y México normalicen sus relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































