López Portillo asume hoy la presidencia de México
José López Portillo, de 56 años, asume hoy la Presidencia de México. Antes de la ceremonia de transmisión de poderes, que tendrá lugar a las once de la mañana en el Auditorio Nacional, López Portillo hará pública la lista de los miembros de su Gabinete.
Se sabe que entre los cambios que piensa introducir el nuevo presidente figura el control directo de cinco gabinetes adscritos a la Presidencia: Alto Estado Mayor, Secretaria de la Presidencia, Secretaría de Difusión e Información. Coordinación Jurídica y Coordinación Administrativa. Hasta el último momento, López Portillo ha estado trabajando en su discurso de toma de posesión, que consta de 55 cuartillas.
Cinco mil invitados, integrados en más de cien delegaciones, escucharán en el Auditorio el mensaje a la nación que será televisado al país y otras naciones latinoamericanas. Numerosos políticos españoles han llegado a la ciudad de México para asistir a la toma de posesión. Entre ellos, Marcelino Camacho, Felipe González, Ramón Tamames, Rafael Calvo Serer, Joaquín Ruiz-Giménez, Raúl Morodo, José Vidal Beneyto y Luis Maria Ansón. También está en la capital mexicana una nutrida representación de vecinos del pueblo navarro de Caparroso, lugar de nacimiento de los antepasados del presidente mexicano. Kissinger, la esposa de Jimmy Carter y delegaciones de alto nivel de numerosos países europeos, africanos, asiáticos y americanos están hoy en México junto a los representantes del mundo de las finanzas en los cinco continentes.
Un impresionante aparato de seguridad ha sido montado en torno a los invitados. Ayer, cinco bombas hicieron explosión en diferentes lugares de la capital mexicana. Entre los objetivos, que sufrieron importantes daños, figuran la Federación Nacional de Cámaras de Comercio —que se ha distinguido por sus ataques a las expropiaciones agrícolas—, bancos privados, las dependencias de una empresa farmacéutica norteamericana y una agencia de viajes. La policía no ha facilitado ninguna explicación sobre el origen de los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.