_
_
_
_
_

Tendencia a la normalidad en la Universidad de Málaga

La tendencia a una progresiva normalidad académica parece predominar en la Universidad de Málaga, tras la puesta en libertad del profesor de la facultad de Ciencias, Miguel Lahoz. Económicas y Filosofia han decidido la vuelta a clase. Durante una semana, todos los centros docentes dependientes de esta Universidad han quedado paralizado completa y simultáneamente por primera vez desde su creación. Están previstas diversas asambleas de centro y hasta él próximo lunes no se estima probable un restablecimiento completo de la actividad docente.

El conflicto que llegó a ser total en pocas horas, se originó como protesta por la detención de dos estudiantes de la escuela universitaria de Magisterio al decidir sus compañeros de estudios parar las actividades académicas y encerrarse en este centro hasta lograr su libertad. Posteriormente fue detenido y encarcelado el profesor Lahoz, quien en la tarde del miércoles abandono la prisión provincial por decisión del Juzgado de Orden Público sin fianza.Los estudiantes de Magisterio Francisco Morales Cerezo y Francisco Ortega Giménez fueron detenidos el pasado día 15 a la salida de su casa, poco después de que fuera desautorizado un acto cultural en los comedores universitarios. Al parecer, en el momento de su detención tenía lugar una manifestación callejera en protesta por tal suspensión. Acusados de insultar a las fuerzas de orden público, ingresaron en prisión el día 17. Sus compañeros iniciaron la huelga al día siguiente y durante unas horas organizaron un encierro, hasta que fueron desalojados sin incidentes. El viernes 19, los universitarios malagueños aprobaron en asamblea iniciar una huelga indefinida hasta que fueran puestos en libertad los dos alumnos de Magisterio. Las facultades de Filosofía y Letras, Económicas, Ciencias y Medicina, así como las escuelas universitarias de Magisterio, Ciencias Empresariales, e Ingeniería Industrial quedaron totalmente paralizadas. Los alumnos de Medicina habían ido al paro con anterioridad por no poder realizar las clases prácticas, pero se solidarizaron también con el resto del distrito. Según un comunicado estudiantil, los alumnos de Medicina mantendrían tal actitud «hasta que la negociación del convenio facultad de Medicina-Seguridad Social esté en marcha a nivel local, pudiéndose entonces garantizar la impartición de las prácticas, que necesitamos para nuestra formación como médicos».

Detención de un profesor

En la mañana del viernes fue detenido el profesor Miguel Lahoz, quien hace sólo unos meses salió de la cárcel, después de sufrir una condena por el Tribunal de Orden Publico. Ingresó en la prisión provincial acusado, al parecer, de poseer cinco ejemplares de un libro editado ilegalmente, Mientras una comisión de profesores, presidida por el rector, se entrevistaba con el gobernador civil para pedir la libertad de este profesor, la Policía Armada disolvió a un grupo de docentes y de estudiantes que se encontraban esperando a la comisión y fue retenida durante unas horas una alumna de la facultad de Ciencias. Este incidente provocó una enérgica nota oficial del claustro de dicha facultad donde, entre otras cosas, se declaraba: «En un momento determinado, sin previo apercibimiento, sin ningún hecho que lo motivase y sin que se diese conocimiento al excelentísimo señor rector, reunido con el excelentísimo señor gobernador civil, aparecieron las fuerza de orden público que violentamente persiguieron y aporrearon a los allí presentes, golpeando y deteniendo a la alumna de 5º curso de Químicas, Concepción Pozas Tormos, esposa de uno de los profesores que en ese momento formaba parte de la comisión de profesores que estaba siendo recibida por el excelentísimo señor gobernador civil. Ante los citados hechos, este claustro acuerda por unanimidad el lamentar y mostrar su más profunda indignación y repulsa por lo acaecido, independientemente de la acción judicial que los afectados puedan ejercitar.»El sábado día 20 fueron puestos en libertad los dos estudiantes de Magisterio, medida que alivió la tensión, aunque sólo parcialmente. A comienzos de la semana actual la huelga continuaba centrada en la petición de libertad del profesor Lahoz. Por otra par te, desde el fin de semana varios institutos de Enseñanza Media de la capital y provincia se vieron afectados total o parcialmente' por el conflicto. La tensión creció el martes, al decidir la asamblea de distrito de profesores no numerarios de Universidad apoyar colectivamente la huelga de clases e iniciar un encierro en el interior de la facultad de Filosofía y Letras. A las 10.45 de la noche del martes, después de más de tres horas de encierro, cerca de un centenar de personas, entre profesores y alumnos, fueron desalojados pacíficamente por la policía.

Las esperanzas de una pronta puesta en libertad del profesor Lahoz se vieron finalmente confirmadas en la tarde del miércoles. Las dudas sobre las razones aducidas para su detención han quedado reflejadas, incluso, en una nota oficial facilitada por la junta de gobierno de la Universidad en la noche del miércoles. Esta junta de gobierno de la Universidad de Málaga «expresa su extrañeza ante las razones que se han dado para la detención del profesor Lahoz, hecho en si grave y de directas consecuencias en la vida académica, dada la sensibilidad de la misma ante estos problemas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_