Una discrepancia semántica rompió el convenio del metal de Zaragoza
Por discrepancias en una sola palabra, y contra todo pronóstico, a altas horas de la madrugada de ayer, se rompían las negociaciones para la firma del convenio colectivo provincial del metal, en la casa sindical de Zaragoza.
Los trabajadores, en la asamblea celebrada en unos locales sindicales de la barriada de Miralbueno, habían acordado que en el documento básico para la firma del convenio debía figurar una cláusula en la que constase que los empresarios «garanticen» la no existencia de represalias, en forma de despidos o expedientes, contra los trabajadores como consecuencia de las huelgas parciales registradas durante estos días en el sector, en apoyo de las deliberaciones del convenio. Presentada esta propuesta en la mesa de negociaciones, la representación empresarial insistió en que la palabra «garanticen» debía ser sustituída por la de «gestionen». Las deliberaciones pronto empezaron a girar sobre esta distinción verbal, exclusivamente, y se extendieron hasta las tres de la madrugada, hora en que las representaciones de los trabajadores y de los empresarios consideraron que el punto muerto era insalvable, y decidieron romper la negociación para pasar automáticamente a someterse a la decisión arbitral del Ministerio de Trabajo, debido a que había quedado agotado definitivamente el plazo legal para llevar adelante las deliberaciones del convenio colectivo.
Respecto a los paros registrados en los últimos días, varios centenares de trabajadores de la empresa Tusa han sido sancionados con cinco días de empleo y sueldo. En una de las factorías de dicha empresa, al conocer los trabajadores el alcance de las sanciones impuestas por la dirección, han decidido reanudar los paros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































