_
_
_
_

Companya Electrica Dhanna: música enraizada

Hasta el próximo domingo, la Companya Eléctrica Dharma se presenta en el teatro Barceló. La Companya, uno de los principales grupos de nuestro Estado, representa algo más que la simple y mecánica traslación de formas anglosajonas hasta nuestra realidad.Los hermanos Fortuny (base y principio de la formación) comenzaron hace ya algunos años copiando descaradamente el nuevo tipo de jazz que practicaban músicos como Miles Davis, Weather Report, etcétera. Pronto, sin embargo, comprendieron que aquel númetismo no era suficiente y se aplicaron,a investigar las raíces.

El resultado ha sido una fusión de jazz y aires populares, dotada de una enorme originalidad. Durante un tiempo recorrieron pueblos y aldeas de Cataluña en unión de un grupo de teatro: Els Comediants. En ese proceso, su música fue adquiriendo un espíritu más y más mediterráneo; su puesta en escena resumía la alegría y la espontaneidad propias de una fiesta de pueblo.

Temas como L'ou com balla, inspirado en alguna vieja sardana, penetran en el público, le levantan de sus asientos y marcan una apoteosis de comunicación y cercanía. Comunicación y creatividad que constituyen, sin lugar a dudas, las armas fundamentales de la Companya, en contraste con la sequía ambiente en Gran Bretaña y USA. La música española pasa hoy por sus mejores momentos y cada día desaparece alguno de esos prejuicios residuales que la podrían devolver a las catacumbas en que ha estado encerrada tantos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_