Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados provisionales se podrán saber a las seis horas

Sobre unas seis horas se puede calcular el tiempo que pueden emplear los ordenadores del Ministerio de la Gobernación -tanto el instalado en el Palacio de Comunicaciones como el de la Dirección General de Tráfico- en facilitar los resultados provisionales del referéndum a realizar el próximo día 15 de diciembre, sobre la ley de Reforma Política, aprobada ya por las Cortes. A este tiempo estimado de cálculo habrían de añadirse los tiempos muertos que se produzcan en la recepción de la información, durante los cuales los ordenadores permanecerán inactivos.Una vez realizado el recuento en las correspondientes mesas electorales, al cerrarse el colegio, el dato se remitirá al centro colector provincial, que estará instalado en la capital de la provincia, lo más cerca posible de la oficina de Correos, a efectos de limitar el tiempo a emplear en la transmisión de los datos.

Del centro colector provincial de cada una de las provincias españolas, los datos se transmitirán, por medio de telegramas, al centro colector nacional, que estará instalado en el Palacio de Comunicaciones de Madrid.

A partir de este momento, comienza la labor propiamente dicha de los ordenadores del Ministerio de la Gobernación. El del mismo Palacio de Comunicaciones transformará los datos que se vayan recibiendo en impulsos magnéticos grabados en una cinta. Las cintas resultantes serán utilizadas por este ordenador o por el instalado en la Dirección General de Tráfico, en la calle de Cea Bermúdez.

Una vez concluidas las operaciones de acumulación de datos de cada uno de los 30.200 colegios electorales que componen el total nacional, los datos resultantes serán transmitidos telegráficamente a una terminal del ordenador, instalada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en la avenida del Generalísimo, donde se establecerá la central de información a los medios de comunicación.

En cualquier momento, mientras dure el cómputo de los datos por parte del ordenador, se podrá solicitar de él un resultado parcial, correspondiente a cualquier sección o distrito electorales o correspondientes a una provincia en concreto o incluso al total nacional.

El programa

El programa sobre el que se basa la labor a realizar por los ordenadores del Ministerio de la Gobernación, es, según hemos podido saber, de los más sencillos, puesto que de lo único que se trata es hacer acumulaciones parciales y totales al total parcial, anterior que se hubiera ido obteniendo por la suma de los resultados de las distintas secciones.

La única complicación que reviste el programa puede estar en el teleproceso, que se tiene que efectuar entre Palacio de Comunicaciones, Dirección General de Tráfico y Palacio de Congresos, tanto en cuanto al procesamiento de lo datos como su comunicación exterior.

Con lo que respecta a la posibilidad de manipulación de los resultados del referéndum, los propios funcionarios encargados del manejo de los ordenadores afirman que hay conciencia de evitar cualquier dato que pueda conducir a un falseamiento del acto objetivo y que el propio Gobierno está dispuesto a controlar directamente cuanto ocurra en los centros de proceso de datos.

Hasta el momento, las operaciones realizadas se concretan en la elaboración del censo electoral de toda España. En el día de ayer faltaban aún por completar los censos, de cuatro localidades, si bien algunos de ellos lo eran únicamente a titulo de rectificaciones posteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1976

Más información

  • Realizado por los ordenadores del Ministerio de la Gobernación