Acusan de "oportunista" a Juan Pardo

, Se desataron las iras gallegas contra el cantante Juan Pardo que recientemente presentó en Santiago su nuevo disco Galicia nai dos dous mares. A los pocos días de presentarse dicho long-play, en un ceremonioso acto celebrado en el hostal de los Reyes Católicos, diversos sectores de la opinión pública empezaron a protestar contra la falta de calidad del disco y, especialmente, contra el supuesto oportunismo del cantante al interpretar letras del patriota gallego Ramón Cabanillas.

Treinta y tres cantantes y músicas firmaron, en este sentido, una carta en la que se extrañan de las facilidades otorgadas a Juan Pardo por la Administración central para cantar y grabar ciertos poemas que fueron negados sistemáticamente a otros cantantes gallegos. Citan como ejemplo el caso del poema En pe, de Ramón Cabanillas. «Creemos -afirman- que esta distribución arbitraria de favores por parte de la Administración central es perfectamente consciente al facilitarle la labor a falsos profetas que, manteniendo a menudo posturas que nada tienen que ver con Galicia, intentan convencer al pueblo de su compromiso cara a la realidad histórica que en este momento acontece en nuestro país.»

«Denunciamos -añaden- el oportunismo de las posturas equívocas de quienes están cambiando con rapidez sus chaquetas y que bien supieron hacerse con el dinero a base de atentar al pueblo con la canción del verano. Oportunismo que siempre fue, y será, utilizado por la Administración central para hacer comulgar a nuestro país con ruedas de molino.»

Días antes algunos críticos musicales de Galicia habían protestado de manera especial por la versión que en este disco hace Juan Pardo del himno gallego y contra la propuesta de Raimundo García Dominguez de que se adopte esta versión en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50